CEIEG.


Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo integral de las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta

 

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, presenta el Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo integral de las cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta, que publica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta es considerada como una región de alta vulnerabilidad y altos riesgos climáticos y se ubica en la frontera colindante de México y Guatemala. En territorio mexicano, esencialmente se encuentra en los estados de Chiapas y Tabasco. Dicha región es afectada con frecuencia por huracanes que provienen tanto del océano Atlántico como del Pacífico, generando precipitaciones torrenciales y riesgos por inundaciones, así como deslaves que provocan importantes impactos socioeconómicos. 

Reconociendo los retos y la importancia de la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en apoyo al Gobierno de México, contribuyó con la preparación del estudio titulado “Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral (PAOM-Grijalva) de la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta”, cuyo objetivo fue identificar medidas que incorporaran una clara visión de adaptación al cambio climático y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales existentes.

El estudio tuvo tres metas principales: 1) proveer instrumentos de planificación, tales como una ruta estratégica y bases para la implementación del plan; 2) dar recomendaciones de carácter institucional y de gobernabilidad para el manejo de la cuenca y la ejecución de las tareas prioritarias previstas en el plan; y 3) identificar acciones estratégicas y críticas que complementen el impacto de obras de infraestructura hídrica, promoviendo la protección y el manejo sustentable de los ecosistemas. 

 

DOCUMENTOS DEL PAOM-Grijalva-USUMACINTA
Volumen 1 - Diagnóstico
Volumen 1 - Diagnóstico (Resumen Ejecutivo)
Volumen 2 - Prefactibilidad
Volumen 2 - Prefactibilidad (Resumen Ejecutivo)
Volumen 3 - Anexos del Diagnóstico
Volumen 3 - Anexos del estudio de Prefactibilidad