CEIEG.


Acerca del Comité

 

El Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica (SEIEG)

Es el conjunto de unidades productoras e integradoras de información estadística y geográfica de la administración pública estatal y federal, del sector académico y de la sociedad civil, organizadas para generar y difundir información Sociodemográfica, económica y del medio ambiente de la entidad, con la finalidad de sustentar la planeación y toma de decisiones de los sectores público, social y privado, en congruencia con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

 

El Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Chiapas

Es la instancia colegiada de participación y consulta de las unidades que integran al SEIEG, estructurado para el diseño, operación y desarrollo del mismo. Además de sus propias funciones y atribuciones, el CEIEG será un órgano auxiliar del COPLADE, según lo determine su propio reglamento.

 

Misión

Ser el comité intersectorial orientado a sistematizar  la  información  estadística  y  geográfica  oficial  para  atender las necesidades de los usuarios de los sectores público, social y privado, en concordancia con el sistema Nacional  de  Información  Estadística y Geográfica  (SNIEG).

Visión

En Chiapas, sociedad y gobierno disponen de información estadística y geográfica oportuna, actualizada, organizada y estructurada, que sustenta la planeación y ejecución de las políticas públicas del gobierno y permite a la sociedad conocer la situación real de su entorno económico y social a través del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.

 

OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivo General

Diseñar y operar un sistema moderno y eficaz para la generación, procesamiento, análisis y difusión de información estadística y geográfica, para que mediante el apoyo de tecnologías de la información, contribuya a las tareas que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y facilite el acceso de la sociedad a esta información.

 

Estrategias generales

  • Establecer las bases normativas, lineamientos y mecanismos que den viabilidad y garanticen el funcionamiento, organización, operación y coordinación general del Sistema Estatal de Información Estadística y Geográfica.
  • Diseñar los instrumentos para la operación de los subsistemas y mesas de trabajo del Sistema Estatal de Información.
  • Impulsar una cultura de intercambio de información entre el gobierno y la sociedad civil organizada, que contribuya al diseño, formulación y evaluación de políticas públicas

 

Antecedentes

El 23  de Septiembre de 2003 se suscribe entre el ejecutivo Estatal y el INEGI el Acuerdo de Coordinación para instalar el Comité Técnico de Estadística e Información Geográfica del Estado de Chiapas.

En diciembre de 2005 el gobierno del estado suscribió con el INEGI un convenio por el que se integró el Comité Técnico Estatal de Información Estadística y Geográfica. En el marco de sus actividades, funcionarios de dependencias y entidades fueron capacitados por el INEGI en metodologías estadísticas y sistemas como el software IRIS para la utilización de información geográfica. En seguimiento a esta coordinación de esfuerzos, en febrero de 2010, el gobernador del estado y el presidente del INEGI suscribieron un convenio para la constitución y operación del Comité Estatal de Información Estadística y Geografía del Estado de Chiapas,  el 13 de agosto del 2013  el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda, en representación del Gobierno del Estado  firmo nuevamente el acta de reinstalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica. En donde el Lic. Juan Carlos Gómez Aranda señalo a los asistentes que para que el CEIEG cumpla sus tareas, se establecerían los siguientes cargos y los funcionarios que lo asumen:

 



Presidente:

El gobernador del estado, y como su representante permanente el Secretario de Hacienda

Coordinador General:
Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Hacienda

Coordinador Técnico:
El Coordinador Estatal del INEGI

Coordinador Operativo y Secretario de actas:
Director de Información Geográfica y Estadística

Vocales Estatales
Los titulares de las dependencias del ejecutivo estatal

Vocales Federales:
Los delegados de las dependencias del ejecutivo federal en el estado.


 

Actualmente, alrededor de 50 dependencias y entidades públicas estatales disponen en su estructura organizacional de áreas especializadas y personal capacitado en la integración de información estadística y geográfica. 

 

 

Marco jurídico