CEIEG.


ALIANZA POR LA SALUD – Preocupan los más de 690 reportes de comida chatarra en escuelas y la ausencia de alimentos saludables

 

 

La Alianza por la Salud Alimentaria da a conocer los primeros resultados de la plataforma ‘Mi escuela saludable’: se han recibido más de 690 reportes de incumplimiento por presencia de comida chatarra y de refrescos, y ausencia de alimentos saludables en las escuelas.

 

Pese a la existencia de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo 2014 y en donde se establecen sanciones por su incumplimiento, aún sigue una alta presencia de comida chatarra en los establecimientos escolares del país.

 

Así lo dimos a conocer organizaciones de la sociedad civil integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria al hacer públicos los primeros resultados de www.miescuelasaludable.org, una plataforma para reportar la presencia de comida chatarra en las escuelas de forma rápida, fácil y anónima.

 

Los reportes provinieron tanto de escuelas públicas como privadas, y desde preescolar hasta bachillerato.

 

Los resultados obtenidos abarcan dos periodos: del 30 de abril al 5 de agosto 2015 para el ciclo escolar 2014-2015 y del 6 de agosto al 3 de marzo 2016 del ciclo escolar 2015-2016.

 

De los 690 reportes recibidos, 90% indican la venta de comida chatarra todos los días de la semana y un 70% reporta que todavía hay venta de refrescos.

 

Respecto a las frutas y verduras, únicamente 40% de los reportes indicó que se ofertan en forma continua y 87% puso en evidencia la falta del Comité de Establecimiento de Consumo Escolar, que de acuerdo con la normatividad se refiere al grupo de personas (especialmente madres y padres de familia) que se compromete y responsabiliza de la organización y el desarrollo de acciones en torno al expendio y distribución de alimentos y bebidas.

 

De acuerdo con información del presente ciclo escolar que incluye 290 reportes, el 19% de ellos indicó que hay bebederos dentro de la escuela.

 

 

Fuente: ALIANZA POR LA SALUD 09.Marzo.2016