CEIEG.


BANCO MUNDIAL – A pesar del lento avance, en materia de energía, las fuertes mejoras en los países resultan prometedoras

 

El mundo no está bien encaminado para el logro de las metas mundiales en materia de energía para 2030 establecidas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero se están realizando verdaderos avances en ciertas áreas, en concreto, la ampliación del acceso a la electricidad en los países menos adelantados y la eficiencia de la energía industrial, de acuerdo con un nuevo informe de cinco organismos internacionales.

 

Las energías renovables están avanzando de manera impresionante en el sector eléctrico, pero no ocurre lo mismo en el caso del transporte y la calefacción, que representan el 80 % del consumo mundial de energía.

 

Tracking SDG7: The Energy Progress Report (Seguimiento del ODS 7: El informe de progreso en materia de energía), anunciado hoy en el Foro de Energía Sostenible para Todos, es el examen más exhaustivo existente de los avances hacia las metas mundiales en materia de energía relacionadas con la electricidad, las cocinas limpias, la energía renovable y la eficiencia energética.

 

A continuación, se presentan algunas de las conclusiones principales del informe. Se basan en datos oficiales a nivel nacional que miden los avances mundiales hasta 2015 en términos de energía renovable y eficiencia energética, y hasta 2016 en el caso del acceso a la electricidad y las cocinas limpias.

Acceso a la electricidad

 
  • Mil millones de personas, lo que equivale al 13 % de la población mundial, continúan viviendo sin electricidad.
  • El aumento del número de personas que obtienen acceso a la electricidad se ha acelerado desde 2010, pero tendría que cobrar más velocidad para lograr el acceso universal a la electricidad para 2030
  • Decenas de millones de personas tienen ahora acceso a electricidad a través de sistemas solares domésticos o conexiones a minirredes. Sin embargo, estas alternativas siguen concentradas en alrededor de una docena de países pioneros, en los que la penetración de la electricidad solar puede llegar a alcanzar al 5 %-15 % de la población.
  • Mejorar la supervisión y la normativa para asegurarse que las instituciones rindan cuenta de sus servicios.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL Mayo 2018