CEIEG.


BANCO MUNDIAL – El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para 2050

El cambio climático podría obligar a 216 millones de
personas a migrar dentro de sus propios países para 2050

  • Una acción colectiva enérgica contribuiría a reducir la migración por cuestiones climáticas hasta en un 80 %

    En la versión actualizada del informe Groundswell del Banco Mundial, se señala que el cambio climático —un factor de migración cada vez más determinante— podría obligar a 216 millones de personas de seis regiones de todo el mundo a desplazarse dentro de sus países para 2050. Ya en 2030, podrían generarse zonas críticas de migración interna debido al clima y estas se seguirían ampliando e intensificando hasta 2050. En el informe también se explica que, con medidas rápidas y concertadas para reducir las emisiones mundiales y respaldar un desarrollo verde, inclusivo y resiliente, se podría reducir la escala de la migración por cuestiones climáticas hasta en un 80 %.

    El cambio climático es un factor decisivo de la migración interna debido a sus impactos en los medios de subsistencia de las personas y en la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos. Para 2050, África al sur del Sahara podría llegar a tener 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; Norte de África, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa oriental y Asia central, 5 millones.

    El informe actualizado incluye proyecciones y análisis de tres regiones: Asia oriental y el Pacífico, Norte de África, y Europa oriental y Asia central. Se basa en el enfoque de modelos novedoso e innovador utilizado en la edición anterior del informe Groundswell en 2018, que abarcó África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina.

    Mediante un enfoque de diferentes escenarios, en el informe se analizan los posibles resultados futuros que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones a planificar con antelación. El enfoque permite identificar zonas internas críticas de llegada y de salida por motivos climáticos, es decir, las áreas que se espera que abandonen las personas debido a la creciente escasez de agua, la disminución de la productividad de los cultivos y el aumento del nivel del mar, y las áreas urbanas y rurales con mejores condiciones para generar nuevos medios de subsistencia.

    En el informe se presentan recomendaciones sobre políticas que pueden ayudar a desacelerar los factores que impulsan la migración climática y a prepararse para los flujos migratorios previstos, incluidas las siguientes:

  • Reducir las emisiones mundiales y hacer todo lo posible por alcanzar las metas de temperatura del Acuerdo de París;

  • Integrar la migración interna por motivos climáticos en la planificación de un desarrollo verde, resiliente e inclusivo con visión de futuro;

  • Prepararse para cada etapa de la migración, de modo que la migración interna por motivos climáticos pueda emplearse como estrategia de adaptación y genere resultados de desarrollo positivos;

  • Realizar inversiones para mejorar los conocimientos sobre los factores de la migración interna por razones climáticas, con el objeto de contribuir a la formulación de políticas adecuadamente orientadas.

    Fuente: UNCTAD 13 de septiembre de 2021