CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Reconstruir mejor después de la COVID-19: promoviendo la igualdad de género en la educación

Reconstruir mejor después de la COVID-19: promoviendo la igualdad de género en la educación y el desarrollo de habilidades para una mayor fuerza laboral

El año 2020 y la pandemia de COVID-19 han puesto de relieve la importancia de una educación y capacitación equitativas. Si bien muchos países han logrado avances significativos en el mejoramiento del capital humano (i) en los últimos años, la pandemia pone en peligro (i) los logros obtenidos con gran esfuerzo, especialmente en materia de reducción de las brechas entre niñas y niños. En todo el mundo, la transición al aprendizaje a distancia debido al cierre de las escuelas causado por la COVID-19 representa desafíos (i) para la conectividad y el acceso a la enseñanza. En particular, las niñas suelen tener menos habilidades técnicas y menor acceso a Internet (PDF, en inglés), lo que, en última instancia, puede impedirles adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para el mercado laboral.

El Día Internacional de la Educación 2021 constituye una oportunidad importante para reflexionar sobre esta interrogante, explorar las tendencias pasadas usando datos del Portal de datos sobre género (i), y renovar nuestros compromisos de invertir en la educación de las niñas y fomentar la participación femenina en la fuerza laboral.

Antes de la pandemia de COVID-19, la buena noticia era que la matrícula en la escuela primaria y secundaria aumentaba de manera constante. Sin embargo, el índice mundial de paridad de género revela que las niñas se enfrentan a retrasos constantes en las oportunidades de aprendizaje en comparación con los niños. Estas brechas de género en la matrícula son más evidentes en África al sur del Sahara, mientras que en algunos países de América Latina y el Caribe dichas disparidades se han revertido.

Las tendencias muestran que el porcentaje de niñas en los programas de formación profesional ha sido históricamente más bajo que el de los niños, e incluso en aquellos países con algún nivel de igualdad de género, la brecha entre niñas y niños es constante o está aumentando. Esto es así en todas las regiones excepto en África al sur del Sahara, donde la diferencia parece reducirse.

Fuente: BANCO MUNDIAL 22 de enero de 2021