CEIEG.


BANCO MUNDIAL – Las mujeres no están “en línea” tanto como los hombres

 

 

Según el Informe de Desarrollo Mundial 2016, las mujeres tienen un 14% menos probabilidades de tener un teléfono móvil que los hombres.

 

La buena noticia es que más de 2.200 millones de personas en el mundo se han conectado a internet en los últimos 10 años. La no tan buena es que la conectividad no ha llegado a todos por igual, entre ellos, las mujeres.

 

Si, la brecha de género es también digital.

 

Según el reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2016 (WDR) del Banco Mundial, Dividendos digitales, “para que las tecnologías digitales beneficien a todos y en todo lugar es preciso eliminar la brecha digital que aún existe, especialmente en lo que respecta al acceso a Internet”.

 

Así es como más de 1.700 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medios no son dueñas de teléfonos móviles. También tienen, en promedio, un 14% menos de probabilidades de poseer un teléfono móvil que los hombres.

 

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew, apunta a que los hombres tienen, por un lado, más probabilidad de tener acceso a internet y, por otro, más posibilidades de poseer un teléfono inteligente. De los 19 países incluidos en el estudio, México tiene la mayor diferencia entre hombres – un 44% declaró tener un teléfono inteligente– mientras que solo un 28% de las mujeres declaró lo mismo. Una diferencia de 16 puntos porcentuales.

 

La brecha digital en las mujeres tiene muchos aspectos, es un reflejo también del acceso a educación.

 

La Fundación Web establece que el acceso a educación superior vuelve casi inexistente la brecha digital en las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado a hombres y mujeres en nueve países en desarrollo, entre ellos, Colombia. Es decir, a mayor educación, menor es la brecha.

 

Otro dato interesante es si realmente tener acceso a internet empodera a las mujeres. Solo el 21% de las mujeres conectadas buscaron información sobre temas críticos como salud, derechos o transporte. Y solo el 48% de ellas usó las redes sociales para expandir sus contactos laborales.

 

 

Fuente: BANCO MUNDIAL 01.Abril.2016