CEIEG.


CEIEG – Chiapas. Residuos Sólidos Urbanos

Chiapas. Residuos Sólidos Urbanos

 

La información estadística acerca de la basura o residuos sólidos (RSU) urbanos engloba en lo que es producto de los desperdicios domésticos y de los establecimientos comerciales e industriales en los asentamientos urbanos.

A partir de 2010 con la implementación de los censos de gobierno municipales, el INEGI genera la estadística de residuos sólidos recolectados y corresponde al cálculo de lo que realiza cada ayuntamiento, independientemente de la cantidad de basura que se genera y para lo cual no existe un dato que la señale. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda del gobierno del estado, en su documento Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en el Estado de Chiapas presenta datos de los volúmenes de basura generada en el año 2010 sin especificar la fuente de ellos o el método de cálculo. 

Considerando lo anterior se presentan las cifras de residuos sólidos recolectados por los municipios y su evolución desde 2010 con el interés de dar claridad a las estadísticas sobre la basura.

Fuente: CEIEG Abril 2019