CEIEG.


CINU – Pide ONU Mujeres mayor compromiso para crear ciudades seguras para mujeres y niñas

 

El Foro Global de ONU Mujeres en la Ciudad de México debate cómo transformar ciudades más seguras para mujeres y niñas.

 

El encuentro que reúne más de 200 expertos y líderes de comunidades comparten experiencias, métodos y prácticas adoptadas para crear espacios seguros y empoderar las mujeres.

 

En todo el mundo, entre 50% y 100% de las mujeres y de las niñas sufren acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios públicos. De acuerdo a los estudios promovidos por ONU Mujeres, en la Ciudad de México, 9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios, datos similares a los recogidos en Port Moresby, donde el 90% de las mujeres reportan algún tipo de violencia sexual al usar el transporte público.

 

En entrevista con ONU México, Purna Sen, Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, afirmó que se necesita un mayor compromiso de los gobiernos, sociedad civil, academias y agencias internacionales para prevenir y poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en espacios públicos y privados.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana Hábitat III establecen la necesidad de transformar el mundo y las ciudades con igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas e impulsar un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y seguro.

 

El programa global insignia de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” es el primer programa global que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques para prevenir y responder al hostigamiento sexual y otras formas de violencia sexual contra mujeres y niñas. Hasta el momento se ha implementado en más de 20 ciudades del mundo.

 

 

Fuente: CINU 23.Febrero.2017