CEIEG.


CINU – Los pequeños desastres causan grandes daños: FAO

 

Los desastres de menor escala pero con mayor frecuencia generan importantes daños y hasta la mitad de las pérdidas humanas causadas por fenómenos naturales en América Latina y el Caribe, indicó la FAO.

 

De acuerdo con un documento de la FAO y UNISDR-Américas elaborado para servir como base para una estrategia regional de gestión de riesgos para el sector agrícola de América Latina y el Caribe, en la región ha ocurrido un incremento en las pérdidas asociadas con desastres de pequeña escala, conocidos como “fenómenos extensivos”.

 

Se trata de eventos de pequeña escala pero de alta frecuencia que generan menores pérdidas de vidas y daños a la infraestructura, por lo cual pasan comúnmente desapercibidos en la opinión pública.

 

Los fenómenos intensivos, en cambio, son aquellos que causan impactos mayores y comúnmente atraen atención mediática, generando una reacción de la comunidad humanitaria.

 

Entre 1990 y 2014, por cada evento intensivo hubo 177 eventos extensivos. De manera acumulada, estos desastres generaron más de la mitad de pérdidas humanas, es decir, 22.400 personas murieron por estos fenómenos. Más del 90% de las personas que se vieron afectadas por desastres en ese periodo, lo fueron por eventos extensivos: un total de 115 millones de personas.

 

Clima y cambio climático: la principal amenaza

Los desastres vinculados al clima son los que más afectan hoy en día a la región, totalizando un 70% de las emergencias.

 

Se prevé que el cambio climático incrementará la variabilidad climática y la frecuencia y magnitud de los eventos extremos y según el Índice de riesgo climático global, 5 de los 10 países con mayor riesgo son de América Latina y el Caribe: Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y República Dominicana.

 

Por ello, una de las recomendaciones de la FAO para la estrategia regional de gestión de riesgos es la necesidad de articular los esfuerzos de adaptación al cambio climático con la gestión del riesgo de desastres.

 

 

 

Fuente: CINU 07.Marzo.2017