CEIEG.


COLEF – 20 Temas Actuales y Relevantes sobre la Migración en México

 

La región fronteriza norte y sur de México son lugares de salida, llegada y tránsito de un gran número de personas para quienes la migración es parte de la manera en que entienden y ordenan su realidad. Algunos de ellos y ellas visitan la frontera norte y sur para realizar actividades comerciales y laborales cotidianas; otros buscan establecerse de manera permanente motivados por la promesa de mejores ingresos. Para otros, las fronteras son un reto más que sortear para llegar a su destino en Estados Unidos.

 

El objetivo de este documento es mostrar algunas de las principales características del fenómeno migratorio tal y como se desarrolla en la actualidad en México. Para esto hemos seleccionado veinte temas que muestran distintas facetas del fenómeno migratorio a través de datos sociodemográficos, geográficos, procesos migratorios y situación laboral de las personas que tocan la frontera sur y norte de México. El contenido de estos temas surge del análisis de los datos generados por las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México (Emif).

 

Por un lado, los diez temas seleccionados para describir la dinámica migratoria en la frontera norte de México, nos hablan de cambios históricos en rubros como volumen y características de la migración mexicana que llega a la región, ya sea para quedarse o en su camino hacia Estados Unidos. Son cambios que marcan una nueva etapa en la migración mexicana. Una etapa caracterizada por menos migración y menos deportaciones; una creciente población mexicana establecida tanto de manera regular como irregular a lo largo de Estados Unidos; más mujeres migrantes; migrantes que ya no son trabajadores agrícolas.

 

Por otro lado, los diez temas seleccionados para la frontera sur de México tienen como objetivo central mostrar los cambios gestados en las migraciones de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, durante su estancia en México, particularmente a partir del aumento en las deportaciones efectuadas por nuestro país, incrementadas especialmente desde enero de 2014. En este sentido, los diez temas seleccionados se basan primordialmente en la información sobre los flujos de migrantes deportados por México hacia estos países de Centroamérica. Se presentan datos anuales referentes a las deportaciones realizadas por las autoridades migratorias mexicanas durante el 2010 y de los primeros nueve meses de 2015, así como datos trimestrales al periodo comprendido entre enero de 2012 y septiembre de 2015.

 

Este documento se encuentra disponible en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Población.

 

Fuente: COLEF 11.Febrero.2016