CEIEG.


CONABIO – Reserva de la Biosfera “EL TRIUNFO”

Reserva de la Biosfera “EL TRIUNFO”

Pionera en el manejo para la conservación y el

desarrollo ecorregional de la Sierra Madre de Chiapas

 

La historia y cronología de la Reserva de la Biosfera El Triunfo(rebitri) comienza en 1972, cuando el gobierno de Chiapas decretó la creación del Área Natural y Típica Tipo Ecológico Bosque de Niebla El Triunfo. El 13 de marzo de 1990 se estableció como Reserva de la Biosfera, con una superficie de 119177 hectáreas.

Se ubica en la parte central de la Sierra Madre de Chiapas, en una cordillera montañosa con las mayores precipitaciones pluviales registradas en el país, y su cubierta forestal densa contribuye en la absorción del agua de lluvia y la humedad.

La Reserva abarca los municipios de Acacoyagua, Pijijiapan, Mapastepec, Ángel Albino Corzo, Villa Corzo, La Concordia, Siltepec, Escuintla y Montecristo de Guerrero. Su superficie está dividida en cinco zonas núcleo que totalizan 25 763 hectáreas (I. El Triunfo, II. Ovando, III. Quetzal, IV. El Venado y V. La Angostura) destinadas a la protección e investigación de la biodiversidad y la educación ambiental, y una zona de amortiguamiento alrededor de las zonas núcleo donde se promueve la realización de actividades productivas sustentables (93458 hectáreas).

En la rebitri se protegen diez tipos de vegetación, de 19 descritos para Chiapas, siendo el bosque de niebla y la selva tropical húmeda los principales objetos de conservación. Son hábitats de especies de flora y fauna, endémicos o en riesgo, como helechos arborescentes, bromelías, orquídeas, espadañas y palmas y una amplia diversidad de vertebrados terrestres como el quetzal, el pavón, el tapir, el ocelote, el tigrillo, el nauyaca de árbol bicolor y el dragoncillo verde, entre otros.

La población humana en la Reserva sobrepasa los 14000 habitantes, donde 60% es emigrante de varios municipios de Chiapas y de otros estados de México, en menor proporción de Guatemala. La reserva consta de terrenos nacionales, ejidales y comunales (27 ejidos, 315 propiedades privadas y un bien comunal).

 

Fuente: CONABIO noviembre-diciembre de 2018