CEIEG.


CONAPO – Fortalece Gobierno de México la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

Fortalece Gobierno de México la Estrategia Nacional para

la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA)

 

 

Se sensibiliza a la población sobre la importancia de la prevención, educación sexual y reproductiva en beneficio del plan de vida de las y los adolescentes. Embarazo en adolescentes, un fenómeno en el que se identifican diversos factores detonantes dentro de un conjunto de causas estructurales de tipo social, económico y cultural.

En México, el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes se conmemora el 26 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y educación sexual y reproductiva en beneficio del plan de vida de las y los adolescentes.

Uno de los factores asociados al embarazo en la adolescencia está relacionado con las oportunidades educativas, debido a que es una de las causas de abandono escolar. En 2018, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), el 34% de las adolescentes abandonó la escuela porque no les gustaba estudiar o alcanzaron su meta educativa, en tanto que el 26.8% por falta de dinero, y una de cada cinco porque se embarazó o se unió con su pareja.

La salud de la población adolescente también es un factor clave para el progreso social, económico y político de nuestro país, sus problemas de salud están asociados con la búsqueda de nuevas experiencias que a veces involucran conductas de riesgo, es por ello que su salud puede verse afectada por accidentes o lesiones, adicción a sustancias nocivas, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), entre otros.

Estimaciones del CONAPO con base en la ENADID 2018, indican que las mujeres entre 25 a 34 años, tuvieron su primera relación sexual a los 17.5 años, de las cuales cuatro de cada diez, manifestaron que a la edad de entre 15 a 19 años no usaron ningún método anticonceptivo sino hasta 2.7 años después.

Otro dato derivado de la ENADID 2018 indica que entre 2014 y 2018, aumentó el porcentaje de mujeres que no habían planeado ese embarazo. A nivel nacional pasó de 21 a 22%, sin embargo el embarazo no deseado presentó una disminución de casi 2 puntos porcentuales al pasar de 15.5 a 13.8 por ciento.

Los principales factores que propician la ocurrencia de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 14 años son el abuso y la coerción. Se estima que, en 2018, a nivel nacional la tasa de este grupo fue de 2.28 nacimientos por cada mil; pero considerando al grupo de niñas y adolescentes de 12 a 14 años, con mayor exposición al riesgo, la tasa es de 3.77 nacimientos por mil niñas y adolescentes.

Fuente: INEGI 26 de septiembre de 2019