CEIEG.


CONAPO – Micrositio Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Micrositio Estrategia Nacional para
la Prevención del Embarazo en Adolescentes

  • El Micrositio busca ser un referente de consulta para el personal docente que les permita comprender la gravedad del embarazo en adolescentes en México y contar con las herramientas necesarias para contribuir al logro de los objetivos y metas de la ENAPEA.

     

    El embarazo en adolescentes no sólo es un grave problema de salud pública que pone en riesgo la vida e integridad de las y los adolescentes, también constituye un obstáculo para su progreso personal, social y profesional.

    En el marco del Reglamento de la Ley General de Población, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) diseñó e implementó la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que en su versión “¡Yo Decido!” busca fortalecer los esfuerzos y acciones afirmativas de la ENAPEA contribuyendo a la disminución de la tasa de fecundidad de las mujeres de 15 a 19 años y promover el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos sexuales y reproductivos.

    La campaña se compone de una serie de herramientas complementarias en distintos canales de salida que brindan información sobre el ejercicio de derechos humanos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y la prevención de embarazos no planeados.

    Entre estas herramientas se encuentra el Micrositio ENAPEA que tiene como objetivo convertirse en un referente de consulta para el personal docente que les permita comprender la gravedad del embarazo en adolescentes en nuestro país y contar con las herramientas necesarias para contribuir con su labor al logro de los objetivos y metas establecidas en la Estrategia.

    El Micrositio está compuesto de los siguientes apartados:

    ENAPEA: En este apartado el público usuario encontrará información relacionada con los Informes Ejecutivos de la Estrategia, así como de los acuerdos y acciones que ha llevado a cabo el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA).

    Campañas: Presenta tanto los spots de TV de la Campaña ¡Yo Decido!, como el Cuaderno ¡Yo Decido! Mi futuro, que tienen como objetivo empoderar a la población adolescente a través del conocimiento y libre ejercicio informado y responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.

    Materiales Educativos: El apartado está conformado por una serie de recursos educativos que pueden ser empleados para fortalecer el aprendizaje de los contenidos educativos que se trabajan en el salón de clases, por ejemplo, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Interrupción Legal del Embarazo (ILE), violencia, masculinidades, entre otros.

    Gestión del Conocimiento: Este apartado está integrado por publicaciones, artículos, documentos y demás materiales que abordan desde diferentes perspectivas, la gravedad del embarazo adolescente en nuestro país.

    Sitios de interés: Por último, el Micrositio se presenta un conjunto de directorios con información de instituciones y organismos que ofrecen a la población servicios de salud, educación, atención psicológica, orientación legal, entre otros.

    Fuente: CONAPO 20 de octubre de 2020