CEIEG.


CONAPO – Subraya Conapo relación entre consumo de drogas y embarazo en adolescentes

Subraya Conapo relación entre consumo

de drogas y embarazo en adolescentes

 

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación, subrayó la relación que existe entre el uso de drogas durante la adolescencia y los embarazos no planeados.

Durante el conversatorio ‘Prevención del consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes’, organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que el consumo de dichas sustancias durante la adolescencia, principalmente del alcohol, se asocia a comportamientos de riesgo que pueden derivar en el embarazo.

Lo anterior se debe a que las drogas producen pérdida o disminución de la conciencia, lo cual impacta en el juicio y toma de decisiones, lo que a su vez dificulta que adopten medidas de protección.

De ahí, que el consumo de bebidas alcohólicas lleve a la pérdida de la capacidad de decisión sobre el cuerpo y sobre el uso de un método anticonceptivo, causando que las y los adolescentes tengan vida sexual sin desearlo, que lo hagan con quien no querían o de una forma que no debían hacerlo.

La etapa de la adolescencia es crucial en la construcción de un plan de vida, por lo que es necesario que las y los adolescentes se preparen y planeen su maternidad y paternidad para que puedan cumplir sus metas. Ello, deriva en un beneficio tanto a nivel individual como para la sociedad.

Para prevenir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes es perentorio que se construyan relaciones familiares, de amistad y noviazgo en las que prevalezca la comunicación, además de fomentar la práctica de actividades recreativas y brindar información para que puedan tomar decisiones que les permitan ejercer de manera placentera, libre, responsable e informada sus derechos sexuales y reproductivos.

Este tema es una de las prioridades para el Conapo, por lo que trabaja en coordinación con diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil en la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

Fuente: CONAPO 25 de junio de 2020