CEIEG.


CONAPO – Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes. Un análisis de las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2018-19

Uso de métodos anticonceptivos entre adolescentes.
Un análisis de las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y 2018-19

 

Vivir la adolescencia es experimentar cambios a un ritmo acelerado. Este periodo, que ocurre entre los 10 y 19 años, es una de las etapas de transición más importantes en la vida de las personas.

Para las y los adolescentes el inicio de la vida sexual puede ser un evento con implicaciones para su futuro, como asumir nuevos roles y patrones de comportamiento que tendrán efectos en su salud sexual y reproductiva y que moldearán su desarrollo durante la edad adulta. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) más reciente (2018-19), entre las y los adolescentes mexicanos de 12 a 19 años de edad, 24.4% de los hombres y 18.0% de las mujeres ya iniciaron vida sexual.

Si consideramos que las relaciones sexuales en la adolescencia suelen ocurrir de manera inesperada, centrar las estrategias de prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual sólo en el uso del condón puede no ser del todo efectiva, ya que para que funcione es necesario tenerlo en el momento indicado.

Fuente: CONAPO 25 de septiembre de 2020