CEIEG.


CONAPO – Visibilizar situación de mujeres en entornos rurales, fundamental para generar acciones que respondan a sus necesidades: Conapo

Visibilizar situación de mujeres en entornos rurales,

fundamental para generar acciones que respondan a sus necesidades: Conapo

 

 

La Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, para la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) es fundamental visibilizar la situación en la que viven las mujeres en entornos rurales para generar e implementar acciones concretas que respondan a sus necesidades.

Por ello, el Conapo, con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014 y 2018, presenta los siguientes datos:

El porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) residentes de lugares rurales aumentó de 2014 a 2018, al pasar de 21.1 a 22.0 por ciento, mientras que las mujeres que habitan en lugares urbanos representan el 78.0 por ciento en el mismo periodo.

Las uniones conyugales se llevan a cabo en mayor medida entre las residentes de zonas rurales; no obstante, entre 2014 y 2018 no se observaron cambios en el porcentaje que se mantuvo en 65.4, mientras que en zonas urbanas disminuyó ligeramente de 55.9 a 55.2 por ciento.

ctualmente el uso de métodos anticonceptivos en Mujeres en Edad Fértil Unidas (MEFU) residentes de áreas rurales es de 67.9 por ciento, en tanto que en zonas urbanas es de 74.8 por ciento.

El bajo acceso a la salud sexual y reproductiva en general provoca que entre las mujeres de zonas rurales se sigan presentando altas tasas de fecundidad. En 2018, las mujeres habitantes de lugares rurales registraron una tasa global de fecundidad (TGF) de 2.51 hijas o hijos en promedio y la fecundidad adolescente es de 91.9 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 a 19 años; mientras que en las urbanas la TGF es de 1.94 y en adolescentes de 64.5 hijas o hijos por cada mil.

Fuente: INEGI 16 de octubre de 2019