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CONEVAL – Presenta el grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020

CONEVAL presenta el grado de
accesibilidad a carretera pavimentada 2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publica el indicador Grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020, el cual forma parte de la medición multidimensional de la pobreza conforme el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

La ausencia o mala condición de este tipo de infraestructura genera un aislamiento geográfico que repercute en el bienestar de las personas, por ejemplo: ocasiona mayor dificultad para el intercambio de mercancías, el abastecimiento de productos básicos de consumo, para acceder a los servicios públicos de salud, educación o a trámites administrativos (tan importantes como son el registro de nacimientos o los relacionados con el registro de la propiedad); lo anterior, a largo plazo, incide en los niveles de pobreza de la población.

El Grado de accesibilidad a carretera pavimentada al año 2020 fue bajo o muy bajo en 40.1% de las 189,432 localidades habitadas del país. Generalmente son aisladas y pequeñas, en 9 de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, la población en estas localidades es de 6.2 millones, lo que representa 4.9% del total del país.

Poco más de la mitad de las localidades en México (52.7%) tenía Grado de accesibilidad alto o muy alto a carretera pavimentada en 2020, en estas residía 94% de la población del país. En la mitad de estas localidades (49.7%) había menos de 20 personas y la gran concentración de población se observó en 145 localidades, con más de 100 mil habitantes en cada una y de las cuales, 121 son parte de alguna zona metropolitana.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de localidades con Grado de accesibilidad bajo o muy bajo a carretera pavimentada se localizan al norte del país: Baja California Sur (69.5%), Durango (62.8%) y Chihuahua (62.7%). En estos estados predominan las localidades con esta condición debido a la alta dispersión de la población, el terreno accidentado en el que se asientan, la poca disponibilidad de transporte público y de carreteras o bien, la lejanía hacia algún centro de servicios.

Las entidades con mayor porcentaje de población con Grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo (más de 14%) son: Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En 2018, en estas entidades se observaron los mayores porcentajes de pobreza con 66.5%, 66.4% y 76.4%, respectivamente. Asimismo, Chiapas (1.2 millones) y Oaxaca (849,882), además de Veracruz (855,245), son los estados con mayor cantidad de población con Grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo en 2020.

En los municipios indígenas se identifican 31,165 localidades, de las cuales, en poco más de la mitad (17,460) el Grado de accesibilidad a carretera pavimentada es bajo o muy bajo. Estas últimas en general son localidades pequeñas y en ellas residen 2.4 millones de personas.

Ocosingo, Chilón, Las Margaritas (Chiapas) y Mulegé (Baja California Sur) son los municipios con más población en localidades con Grado de accesibilidad a carretera pavimentada bajo o muy bajo. Los pertenecientes a Chiapas son municipios indígenas y más de 85% de su población estaba en situación de pobreza en 2015.

En 2020, la cobertura de carreteras pavimentadas en todo el país equivale a 174,799 kilómetros. La mayor densidad de carreteras pavimentadas se distingue, al noroeste del país en las costas del Pacífico, en la región centro, costas del Golfo de México y la península de Yucatán.

En poco más de la mitad de las 189,432 localidades del país (52.3%), la carretera pavimentada más cercana se encuentra a más de un kilómetro de distancia; 3 de cada 10 de éstas se localizan en Chiapas, Veracruz y Chihuahua, y en 95.3% residían menos de 500 personas en cada una.

La falta de transporte público o su disponibilidad acompañada de largos trayectos desde las localidades pequeñas hacia las cabeceras municipales influye en la accesibilidad de la población a bienes y servicios. En 2020, en 53,151 (28.8%) de las 184,295 localidades pequeñas, identificadas por el INEGI, se contaba con transporte público hacia la cabecera municipal.

En 61% de las localidades pequeñas la población no disponía de transporte público a cabecera municipal. 3 de cada 10 pertenecen a Chiapas, Veracruz y Chihuahua, no obstante, los municipios con más localidades pequeñas sin transporte público a cabecera municipal son Mexicali (1,516) y Ensenada (1,111) en Baja California, además de Villa Corzo (917) en Chiapas y Guadalupe y Calvo (876) y Guachochi (866) en Chihuahua.

Los estados con los mayores porcentajes de población en localidades que no disponen de transporte público o los tiempos de traslado hacia la cabecera municipal son mayores a 2 horas son: Oaxaca (19.9%), Chiapas (19.7%), Zacatecas (13.6%) y Durango (13.4%).

El acceso y ejercicio de los derechos depende de distintos factores, entre estos, destacan las relaciones que existen en el espacio geográfico. Por tal motivo, la accesibilidad a carretera pavimentada es un elemento que se suma al diagnóstico de la desigualdad espacial mediante la identificación de condiciones como la distancia a carretera pavimentada, distancia a los centros de servicios y la disponibilidad de transporte público desde las localidades.

Cuando la población habita en localidades con difícil acceso a servicios de salud, educación o empleo, entre otros, conlleva a que el ejercicio de sus derechos sociales no se cumpla por la poca o
nula existencia de infraestructura o vías de comunicación que faciliten los traslados a estos sitios. Por esta razón, a medida que las oportunidades, bienes y servicios se localizan en comunidades alejadas, las personas corren el riesgo de que exista mayor aislamiento y, al mismo tiempo, que dificulte sus condiciones de vida y posiblemente las coloque en situación de pobreza.

Fuente: CONEVAL 15 de junio de 2021