CEIEG.


CONEVAL – Presenta el Sistema de Información de Derechos Sociales para monitoriar su acceso efectivo

CONEVAL Presenta el Sistema de Información de

Derechos Sociales para Monitoriar su Acceso Efectivo

La Ley General de Desarrollo Social (LDGS) le mandata al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la realización de la medición de la pobreza con un enfoque multidimensional, la cual ha contribuido a que México cuente con información sobre las carencias económicas y sociales que enfrenta la población y sobre los avances y los retos de política pública de los tres órdenes de gobierno para la mejora de las condiciones de vida de la población.

El CONEVAL ha manifestado en diversas ocasiones que la Medición multidimensional de la pobreza es la base del análisis de los rezagos sociales. Diversos sectores públicos y académicos han insistido en que, si bien es importante conocer el número de personas que tienen acceso básico a los derechos sociales, también es necesario conocer la calidad, la disponibilidad y la accesibilidad de los servicios que ofrece el Estado para que la población ejerza sus derechos sociales conforme lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como resultado de estos años de estudios e investigaciones, el CONEVAL presenta la primera fase del Sistema de Información de Derechos Sociales, el cual está constituido por un conjunto de indicadores que complementan la Medición multidimensional de la pobreza y generan información sobre el acceso efectivo a los derechos sociales como: educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social; en una segunda fase contendrá indicadores relacionados con el derecho al trabajo, al medio ambiente sano y a la no discriminación.

El Sistema estará en ampliación permanente, ya que contará con la retroalimentación de diversos sectores sociales. En esta primera etapa está integrado por 139 indicadores divididos en dos componentes: acceso efectivo y brechas de desigualdad en grupos específicos de población en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente: CONEVAL 10 de diciembre de 2019