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CONEVAL – Presenta la evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021

CONEVAL presenta la evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta la Evaluación Inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, la cual tiene el propósito de contribuir al diseño e implementación de acciones de política en el acceso al derecho a la educación, partiendo de los retos y afectaciones que ha propiciado la pandemia de la COVID-19 en México.

La evaluación comprende dos documentos con alcances y objetivos diferentes pero complementarios: Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa e Información estratégica para el regreso a clases en México, 2021.

El objetivo del primer documento, Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa, no es realizar una evaluación del diseño o de la implementación de la Estrategia, sino proporcionar información que permita identificar la relevancia de Aprende en Casa en el actual contexto, observar sus fortalezas y sus áreas de mejora, así como abonar a la formalización y permanencia de los recursos generados por la misma.

El propósito del segundo documento, Información estratégica para el regreso a clases en México, 2021, es analizar los diferentes retos que enfrenta el Sistema Educativo Nacional (SEN) en el actual contexto y las acciones de la Estrategia del Gobierno Federal para el Regreso a Clases, para identificar y fortalecer las opciones de política del Gobierno federal que puedan contribuir con laatención a las afectaciones de la pandemia por la COVID-19 en la educación.

Los documentos son producto de un trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de un esfuerzo institucional para la mejora de la política de desarrollo social. Así, la SEP, a través de la Dirección General de Gestión Educativa y Enfoque Territorial, proporcionó información, retroalimentó los documentos de la evaluación y colaboró para el levantamiento de información cualitativa de funcionarios públicos involucrados en la operación de la Estrategia Aprende en Casa a nivel central, así como para la aplicación de la Encuesta en Línea Evaluación de la Estrategia Aprende en Casa, lo cual permitió ampliar la información disponible y a partir de ella organizar diferentes propuestas para el fortalecimiento de las estrategias de atención a la educación en el actual contexto.

El análisis permitió identificar que Aprende en Casa ha avanzado en la definición de su diseño, intervenciones y mecanismos de articulación institucional. También encontró que aún existen retos para su consolidación, principalmente, en cuanto a los procesos para mejorar los contenidos de la oferta educativa a distancia y de la acción pedagógica docente.

La Estrategia generó una gran cantidad de material educativo que propició el desarrollo de nuevas habilidades pedagógicas, de aprendizaje y de mecanismos de interacción en la comunidad escolar, que pueden contribuir a la educación en el corto y mediano plazo. No obstante, se recomienda fortalecerla a fin de aprovechar estos nuevos recursos y materiales para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional (SEN).

La Estrategia del Gobierno Federal para el Regreso a Clases considera la atención de algunas de estas problemáticas mediante acciones como: la implementación de esquemas de asistencia alternada; la capacitación docente para la detección de posibles casos de abandono, y la dotación de materiales de apoyo docente para la atención a la salud socioemocional.

Aun así, se identificó la necesidad de apoyar la acción pedagógica del personal docente en las nuevas modalidades educativas; dotar de recursos a las comunidades escolares que faciliten la implementación de las medidas para el regreso a clases; fortalecer las acciones dirigidas a asegurar las condiciones de conectividad para la continuidad de la educación en una modalidad mixta o a distancia, y reforzar la atención a la salud socioemocional mediante la incorporación de profesionales.

Fuente: CONEVAL 27 septiembre de 2021