CEIEG.


ECONOMISTA – 7 de cada 10 muertes fetales ocurrieron en unidades del IMSS y la Secretaría de Salud en 2020

7 de cada 10 muertes fetales ocurrieron en
unidades del IMSS y la Secretaría de Salud en 2020

  • Las muertes fetales contemplan a los embarazos que culminan en la pérdida de un producto de al menos 12 semanas de gestación.

    Durante el 2020 se registraron 22,637 defunciones fetales en México, de las cuales el 67.3% se registró en unidades del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y de la Secretaría de Salud.

    Otro 17.1% de estos decesos se registró en hospitales o clínicas privadas y el 15.6% restante se repartió en otras instituciones sanitarias del ISSSTE, PEMEX, SEMAR, SEDENA, en vías públicas o dentro de los hogares.

    De acuerdo con la actualización de los datos referentes a los fallecimientos fetales publicados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), durante el 2020 se continuó con la tendencia observada previamente: la tasa de muerte fetal se ha reducido de manera significativa en los últimos cinco años.

    Los decesos fetales pueden ocurrir por expulsión, cuando el feto tiene más de 22 semanas de gestación, o por aborto cuando sucede entre la semana 12 y la 21 de gestación. El parto vaginal espontáneo y el aborto espontáneo son los eventos más comunes respectivamente.

    Las tres causas más comunes de muerte fetal son factores maternos y complicaciones en el embarazo o en el trabajo de parto; transtornos generados en el periodo perinatal o transtornos relacionados con la duración de la gestación o el crecimiento del feto.

    Aunque gran parte de las complicaciones que terminan en muerte fetal están relacionadas con factores externos, todavía persiste una problemática importante de atención y seguimiento en el embarazo: el 14.5% de las muertes fetales que se registraron fueron casos en los que la gestante no recibió atención prenatal.

    A escala nacional México registra una tasa de 6.7 embarazos que terminaron en muerte fetal por cada 10,000 mujeres en edad fértil. Aunque en algunas entidades del país esta cifra es signficativamente mayor: Aguascalientes (10.6), Guanajuato (9.5) y San Luis Potosí (8.9).

    Fuente:EL ECONOMISTA 30 de agosto de 2021