CEIEG.


ECONOMISTA – Actividad industrial en México sigue con recuperación modesta; manufacturas ponen freno

Actividad industrial en México sigue con
recuperación modesta; manufacturas ponen freno

  • En mayo del 2020 el Indicador Mensual de Actividad Industrial registró un avance de apenas 0.1% respecto de abril.

    Durante mayo del 2021 el nivel de actividad industrial en México registró un avance de apenas 0.1% respecto al mes previo, confirmando una tendencia de recuperación a ritmo lento después de la importante crisis por la pandemia Covid-19.

    De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, la actividad en el sector manufacturero registó una caída de 0.7% respecto de abril. Este resultado, además, muestra que después del auge de recuperación se está presentando una pérdida de dinamismo en este rubro. Pese a ello, continúa siendo el sector más productivo e importante para la industria general mexicana.

    En contraparte, la construcción mostró el mejor dinamismo durante este lapso, con un incremento de su actividad de 2.0% en sólo un mes. La industria eléctrica, de gas y agua presentó un avance de 1.3% y la minería repunto 1.0 por ciento.

    Por otro lado, en su comparación anual, el nivel de actividad industrial total mostró un crecimiento de 36.6%, que se explica porque parte de una base históricamente baja en mayo del año pasado. De hecho, junto con abril, este periodo se tuvieron los registros más bajos en la industria nacional derivados del cierre casi total de las operaciones.

    En términos generales, las restricciones a la operación industrial ya se han levantado parcialmente, por lo que se espera que este sector muestre mejor dinamismo en la segunda mitad del año.

    Fuente:EL ECONOMISTA 12 de julio de 2021