CEIEG.


ECONOMISTA – Divisas turísticas recuperan niveles prepandemia; 7 de cada 10 visitantes vienen de EU

Divisas turísticas recuperan niveles
prepandemia; 7 de cada 10 visitantes vienen de EU

  • Durante agosto del 2021 en promedio, cada visitante gastó cerca de 390 dólares durante su estancia en México, mientras que en el mismo mes del 2019 —antes de la pandemia— el gasto promedio fue de 245 dólares.

    La pandemia Covid-19 redujo de manera importante los flujos de turismo internacional; en México la llegada de visitantes todavía se encuentra lejos de los niveles prepandémicos, sin embargo, los turistas que vienen ejercen mayor gasto en su estancia.

    Durante agosto del 2021 arribaron al país 4 millones 622,311 turistas internacionales y el ingreso de divisas por este concepto alcanzó 1,695 millones de dólares, de acuerdo con cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) del Inegi.

    El número de visitantes internacionales muestra una recuperación de 88.6% respecto de agosto del 2020, el peor año en términos de restricciones a la movilidad por la pandemia; pero todavía se encuentra lejos de los niveles registrados en agosto del 2019, en esta comparación todavía está en números negativos con una caída de 22.3 por ciento.

    En contraparte, resalta positivamente el ingreso de divisas por concepto de turismo internacional; durante este lapso en promedio, cada visitante gastó cerca de 390 dólares durante su estancia en México, mientras que en el mismo mes del 2019 —antes de la pandemia— el gasto promedio fue de 245 dólares.

    El turismo de internación, que incluye los viajes de ocio, trabajo, familiares o culturales, es el que impulsa con mayor fuerza este crecimiento en el total de divisas que entran a México. Si se analiza por tipo de visitante, es posible observar que el 92.8% del gasto total es ejercido por estos visitantes, mientras que los turistas fronterizos y excursionistas aportan el 7.2% restante.

    La mayoría de los visitantes que arriban al territorio nacional por avión tienen fines recreativos o de ocio y su gasto es significativamente mayor al de los visitantes que solo permanecen cerca de las fronteras o que entran y salen el mismo día. Durante agosto el gasto promedio fue de 1,233 dólares por turista.

    La mayor parte del turismo internacional proviene de Estados Unidos, el 74.5% del total de los visitantes proviene de este país vecino. Completando el top 5 de países de residencia de los turistas que vienen a México están Colombia, Brasil, España y Canadá.

    Fuente:EL ECONOMISTA 11 de octubre de 2021