CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación desaceleró a 5.81% en julio; energéticos y tarifas autorizadas encarecieron más de 10%

Inflación desaceleró a 5.81% en julio; energéticos
y tarifas autorizadas encarecieron más de 10%

  • La inflación a los consumidores desaceleró, por tercer mes consecutivo, en julio, pero continuó por arriba del objetivo del Banxico, de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Inegi.

    La inflación a los consumidores desaceleró, por tercer mes consecutivo, en julio, pero continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos divulgados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.59%, mientras que a tasa anual de ubicó en 5.81%, lo que supuso una desaceleración desde el dato de 5.88% del mes previo.

    Sin embargo, el resultado de julio fue mayor al esperado por el mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, se esperaba que la inflación del mes fuera de 5.76 por ciento.

    Si bien la inflación desaceleró por tercer mes consecutivo, luego de haber alcanzado un nivel de 6.08% en abril, hiló cinco meses por arriba del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

    De nueva cuenta, las presiones para la inflación vinieron del Índice Subyacente, aquel que elimina de su cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles y que tiene un mayor peso en la inflación general.

    En julio, este índice aceleró a 4.66%, su octava alza consecutiva. Esto fue resultado, principalmente, el incremento de precios que registraron las mercancías de 5.74%, las cuales volvieron a presionar al índice general.

    Dentro de este rubro, los alimentos, bebidas y tabaco incrementaron su precio en 6.14% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las mercancías no alimenticias aumentaron 5.30 por ciento.

    En el caso de los servicios, el incremento fue de 3.46% anual.

    La inflación no subyacente, por su parte, se desaceleró por tercera vez consecutiva, ubicándose en un nivel de 9.39 por ciento.

    Entre sus componentes, los precios de los productos agropecuarios incrementaron en 7.77%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno encarecieron 10.67 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 09 de agosto de 2021