CEIEG.


ECONOMISTA – Inflación en México acelera a 6.2%; aumentan precios del gas, electricidad y turismo

Inflación en México acelera a 6.2%; aumentan
precios del gas, electricidad y turismo

  • Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas continúan creciendo de manera globalizada y acelerada. Algunos agropecuarios también se encarecieron de manera importante en esta primera mitad de octubre.

    A la primera mitad de octubre, la tasa de inflación nacional se ubicó en 6.2% en su comparación interanual, siguiendo la tendencia global de incrementos en el nivel de precios a los consumidores. El nivel en México sumó otro mes fuera del objetivo establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

    Durante la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.54% respecto de la quincena inmediata previa, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

    Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas continúan creciendo de manera globalizada y acelerada. Adicionalmente por temporada y problemáticas e producción algunos agropecuarios también se vieron afectados durante este lapso.

    El precio del gas doméstico LP continúa creciendo. En los últimos quince días su precio aumentó 4.42 por ciento.

    La electricidad se encareció de manera importante durante este periodo debido al inicio del invierno, que supone la suspensión de los subsidios a la electricidad en distintas localidades del país que enfrentan altas temperaturas durante el verano.

    Aunque el incremento es estacional, tiene un alto impacto en el cálculo del INPC. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció 18.80 por ciento.

    El transporte aéreo y los servicios turísticos contratados en paquetes también mostraron un incremento importante en sus niveles de precios, de 11.38 y 4.92% respectivamente.

    Por su parte, el precio de los automóviles también aumentó durante esta primera quincena de octubre, con 0.68% más que la quincena anterior.

    Fuente:EL ECONOMISTA 22 de octubre de 2021