CEIEG.


ECONOMISTA – La economía mexicana muestra indicios de desaceleración en agosto: IMEF

La economía mexicana muestra
indicios de desaceleración en agosto: IMEF

  • El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.6 puntos en agosto para cerrar en 51.3 unidades, con lo cual se ubicó en zona de expansión por sexto mes.

    La economía mexicana muestra indicios de desaceleración, concluyó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios.

    El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.6 puntos en agosto para cerrar en 51.3 unidades, con lo cual se ubicó en zona de expansión por sexto mes.

    Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero registró una baja en agosto de 2.2 puntos para cerrar en 50.1, manteniéndose en zona de expansión por seis meses consecutivos.

    Los resultados del Indicador IMEF indican que durante agosto se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector no manufacturero.

    Asimismo, destaca que por primera ocasión desde enero de 2021 el índice tendencia-ciclo del sector no manufacturero, integrado por los servicios y el comercio, se ubicó por debajo del correspondiente al sector manufacturero.

    La economía mexicana presentó una tasa de crecimiento trimestral de 1.5% en el segundo trimestre de 2021, como reflejo de un crecimiento acotado entre abril y mayo, así como un dato adverso en junio.

    Desde la perspectiva del IMEF, preocupa el desempeño de los distintos sectores de actividad económica durante junio, ya que las caídas afectaron en buena medida a las actividades económicas primaria, secundaria y terciaria.

    Al analizar el desempeño de los subsectores del SCIAN durante junio, se observa que de los datos mensuales disponibles solo 35.3% de ellos presentó una tasa de crecimiento positivo, en contraste a una fracción promedio equivalente a 64.6% durante los primeros cinco meses de 2021.

    Fuente:EL ECONOMISTA 01 de septiembre de 2021