CEIEG.


ECONOMISTA – PIB de México crecería 3% en el 2022; inflación volvería al rango objetivo de Banxico

PIB de México crecería 3% en el 2022;
inflación volvería al rango objetivo de Banxico

  • El pronóstico de crecimiento es menor al del FMI y del gobierno; los intentos del Presidente de aumentar el papel del Estado en el sector energético es identificado como riesgo clave.

    El consenso del mercado espera que el Producto Interno Bruto de México (PIB) para el año 2022 sea de 3%, una expectativa que ha mantenido sin cambio en los últimos tres meses, de acuerdo con información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

    Esta perspectiva, promedio, se encuentra debajo de la previsión ajustada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que apenas el viernes dejó en 4%, y también está debajo de 4.1% proyectado por el gobierno federal en sus Criterios Generales de Política Económica.

    Al interior reporte LatinFocus Consensus Forecast de agosto, los economistas de la consultoría destacaron que la media de los estrategas consultados anticipa “una desaceleración del crecimiento en línea con una actividad más suave de Estados Unidos que será transmitido a México vía remesas y exportaciones menos vigorosas”.

    El consenso del mercado recabado por la firma entre 46 participantes, corredurías, despachos de análisis económico y bancos de inversión evidencia una desaceleración desde el rebote en el crecimiento económico que para este año estiman en 6 por ciento.

    Entre las 46 expectativas recabadas, los panelistas que tienen las perspectivas más altas de crecimiento para México en el 2022 son los de Vector Casa de Bolsa, que anticipan un incremento de 4% en el PIB.

    Cerca de ellos, Kiel Institute proyecta que se puede alcanzar un avance de 3.9% y CABI cuyos modelos muestran que la economía puede conseguir un avance de 3.8 por ciento.

    En el extremo de las expectativas recabadas está la más baja del PIB para el 2022 que tiene American Chamber México, al estimar que el PIB apenas conseguirá un avance de 2 por ciento.

    Los encuestados esperan que la inflación se mantenga por encima del objetivo hasta el final del año ante los altos precios de las materias primas y la recuperación de la actividad, antes de retroceder hacia la meta en 2022, para cuando prevén se ubique en 3.7%; ésta es la misma previsión que tenían el mes anterior.

    Fuente:EL ECONOMISTA 12 de octubre de 2021