CEIEG.


EL ECONOMISTA – A Mayor Dependencia de un Sector, Menor Crecimiento Económico

A Mayor Dependencia de un Sector, Menor Crecimiento Económico

Campeche y Tabasco son las entidades donde más peso tiene una actividad —minería petrolera—; estos territorios registran las caídas económicas más pronunciadas en México.

 

Las entidades federativas que dependen en gran medida de un solo sector económico tienden a presentar un menor crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB), además, están sujetas a un entorno de mayor volatilidad.

En el sur-sureste, la minería petrolera concentró 34.7% del PIB regional en el 2017, pero por entidad este coeficiente se eleva. Por ejemplo, en Campeche este sector participa con 72.5% de su actividad económica, mientras en Tabasco la relación es de 45.5 por ciento.

Al observar el promedio de crecimiento de las economías estatales se observa que en los últimos seis años el sur-sureste apenas aumentó a una tasa anual de 0.8%; Campeche y Tabasco fueron las entidades con las caídas más pronunciadas en el país, con variaciones negativas de 4.6 y 3.3%, respectivamente.

Alejandro Saldaña enunció que para los estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas hay una dependencia al sector turismo, dejando de lado las industrias manufactureras. Entre el 2013 y el primer trimestre del 2019, los resultados de la actividad económica fueron los siguientes: 1.1, 1.8 y -0.3%, en ese orden.

Saldaña Brito opinó que el fortalecimiento del Bajío se debe a que han apostado por una estrategia a largo plazo, que consistió en diversificar sus actividades; invirtieron en sectores industriales, destacando el automotriz y el equipo electrónico, pero también en el turismo y en la construcción.

“El Bajío es un ejemplo para todas las entidades, ya que aprovechó su potencial y ventajas comparativas. Para que siga con este crecimiento debe ahora diversificarse más y apostar a la Industria 4.0 y a las energías renovables”, expresó.

Los cuatro estados del Bajío (Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí) se posicionaron dentro de las siete economías con mayor crecimiento económico del país entre el 2013 y marzo de este año.

 

Fuente:EL ECONOMISTA 12 de agosto de 2019