CEIEG.


EL ECONOMISTA – América Latina dejó pasar la bonanza de los precios de bienes primarios: BID

América Latina dejó pasar la bonanza de los

precios de bienes primarios: BID

 

Es difícil pensar en una reforma tributaria ante una desaceleración económica como la que atraviesa el mundo.

América Latina y el Caribe son la región que menos crece del mundo, sin duda esta desaceleración tiene como eje central la tensión comercial que ha espantado la inversión de largo plazo, asegura el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Pero también es cierto que hay una larga lista de reformas que no se hicieron a tiempo en los países de la región, y se dejó pasar la oportunidad de aprovechar la bonanza de precios de bienes primarios, para generar fondos nacionales y políticas contracíclicas, matiza aparte el economista en jefe del organismo, Eric Parrado.

Entrevistados por separado, los expertos del BID proponen crear incentivos que apoyen y cuiden la inversión pública, así como promover una regla que facilite la creación de fondos públicos de infraestructura. Ambos objetivos se pueden alcanzar a partir de cambios fiscales, y del rediseño de reglas flexibles que favorezcan la entrada del capital productivo, detalla Parrado.

El presidente del BID, por su parte, accede a acompañar a El Economista por la 19th Street NW de Washington, rumbo al edificio sede del FMI, mientras da su propio diagnóstico de la situación regional.

Las dos grandes potencias latinoamericanas, México y Brasil, son las que menos crecerán este año, advierte.

Ambas economías registrarán un PIB por debajo de 1%, según las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de otro lado tenemos el caso de la enorme contracción en Venezuela, que cursa por el sexto año consecutivo, y la reducción de la economía Argentina que por segundo año consecutivo arroja números rojos.

Fuente:EL ECONOMISTA 21 octubre de 2019