CEIEG.


EL ECONOMISTA – Aumentan 195% las solicitudes de refugio

Aumentan 195% las solicitudes de refugio

 


 

En medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México con el fin de frenar la migración ilegal hacia su territorio, nuestro país enfrenta retos considerables ante los flujos migratorios, por ejemplo, en las solicitudes de asilo.

En México existen al menos cinco tarjetas para acreditar la condición de estancia de un extranjero: Residente Temporal, Permanente, Visitante Regional, Visitante Trabajador Fronterizo y Visitante por Razones Humanitarias. Hasta abril pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) había resuelto 103,108 trámites que incluían la renovación, emisión o regularización de alguna de estas tarjetas.

Derivado de un aumento sustancial de personas que huyen de su país de origen por situaciones de violencia social, guerra o por el temor de que su vida está en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria, el gobierno mexicano brinda el derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional.

El pasado 28 de enero, la administración federal anunció la suspensión del programa de visas humanitarias, que hasta entonces había beneficiado a poco más de 13,000 personas. Sin embargo, en abril pasado reinició el programa para aquellos migrantes que entren por la frontera sur mexicana.

Fuente: El Economista 25 de junio de 2019