CEIEG.


EL ECONOMISTA – Avanza ensamble de autos y exportaciones, en línea con la reactivación económica

Avanza ensamble de autos y exportaciones,
en línea con la reactivación económica

  • Durante junio del 2021 se ensamblaron 263,995 unidades en el país, mientras que las exportaciones alcanzaron un nivel de 234,394 unidades.

    Durante junio del 2021 se ensamblaron 263,995 unidades en el país, lo que implicó un crecimiento anual de 5.5%; en junio del año pasado la producción fue de 250,158.

    Por su parte, en el avance inmediato de cada mes, el ensamble de autos también avanzó 9.3% de mayo a junio. En el mes previo se lograron ensamblar 241,442 vehículos ligeros.

    Estas cifras muestran que la industria automotriz, especialmente las plantas productivas instaladas en México, ha reactivado casi el totalidad de sus operaciones bajo los protocolos sanitarios. Aunque las restricciones sanitarias todavía condicionan la recuperación total, ya se observan importantes avances.

    El dinamismo de la producción de vehículos ligeros está directamente ligada también con las exportaciones, que cobran mayor dinamismo con la recuperación pospandemia alrededor del mundo.

    Durante junio, salieron de México al exterior 234,394 unidades, una cifra 18.3% mayor que la registrada en el mismo mes del 2020 (198,084).

    La recuperación de las exportaciones fue significativamente mejor para las firmas Audi, BMW, Mercedes Benz, Toyota y Volkswagen.

    Los envíos automotrices al extranjero, ademas, son pieza fundamental para el total de las exportaciones mexicanas. La industria automotriz en total aporta cerca del 20% al PIB de México, por lo que su recuperación implica avances para el dinamismo económico total del país.

    Fuente:EL ECONOMISTA 07 de julio de 2021