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EL ECONOMISTA – CNET: PIB turístico se desplomará 46% este año

CNET: PIB turístico se desplomará 46% este año

En medio de la peor crisis de turismo a nivel mundial y con señales que son poco alentadores (hoteles cerrados, aviones en tierra, autobuses estacionados), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) estima que la pandemia del Covid-19 ocasionará este año una caída del 46% en el PIB turístico (seis veces más de lo que se prevé disminuirá la economía nacional) y que de marzo a mayo las pérdidas en el sector rondan los 500,000 millones de pesos.

Además, su presidente, Braulio Arsuaga, dijo que la recuperación será larga y, en el mejor de los casos, en diciembre se podrá tener el 55% del mercado nacional y el 45% del internacional, respecto de la actividad que se tenía el año pasado.

El CNET dará a conocer un nuevo documento sobre las afectaciones observadas y el empresario reiteró que es necesaria la colaboración del sector público para evitar mayores daños, en el entendido de que “muchas veces el turismo no ha sido visto como un aliado y la importancia que tiene. Es un motor para México y al final de cuentas ha quedado un poco relegado”.

En el documento referido, entre otros puntos están: deducibilidad en el consumo de restaurantes, utilizar los recursos del Derecho de No Residentes (DNR) que generan los turistas internacionales que llegan al país en avión para impulsar la marca México y sus atractivos (actualmente están destinados por ley para el proyecto del Tren Maya), estímulos fiscales a la inversión y la regulación de las plataformas digitales.

Sobre la falta importancia que se le ha otorgado al sector turístico, Arsuaga comentó que diversos países están “inyectado” recursos a sus economías afectadas por la crisis sanitaria, por ejemplo, Italia el 12.5% de su PIB, Reino Unido el 19%, Estados Unidos el 12.4%, Perú el 12%, Brasil el 10% y México el 0.3 por ciento.

“La actividad turística es muy relevante. Hay que insistir, el PIB turístico representa el 8.7%, es la tercera actividad más importante para el país y tiene 4 millones de empleos. Además, es un aliado al combate a la pobreza” agregó.

Por su parte, el presidente de GC Intelligi, Gerardo Corona, destacó que no se podría entender la actividad económica de la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta o Acapulco sin turistas.

En su participación, el presidente de Hoteles City Express, Luis Barrios, destacó que, de la misma manera que lo han hecho en diversos foros virtuales durante el periodo de contingencia, se debe entender que la falta de liquidez en las empresas es el riesgo de día a día.

El también integrante del Consejo de Diplomacia Turística, reiteró que ya están trabajando en campañas de promoción, pero en este momento es complicado que funcionen si no se cuenta con los recursos económicos necesarios, aun así, siguen trabajando.

Fuente:EL ECONOMISTA 15 de mayo de 2020