CEIEG.


EL ECONOMISTA – Con caída histórica, consumo se hunde a niveles del 2009

Con caída histórica, consumo se hunde a niveles del 2009

  • Durante abril pasado, que fue el primer mes de cuarentena en México por el Covid-19, el consumo de las familias mexicanas se desplomó un histórico 22.3% interanual y retrocedió a niveles de hace más de una década, según el reporte respectivo difundido por el Inegi.

    Durante abril pasado, que fue el primer mes de cuarentena en México por el Covid-19, el consumo de las familias mexicanas se desplomó un histórico 22.3% interanual y retrocedió a niveles de hace más de una década, según el reporte respectivo difundido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Hasta la fecha, el mayor retroceso que se había observado era el de mayo del 2009, durante el clímax de la crisis económico-financiera de ese año, cuando la caída fue de 11.2 por ciento.

    Como la mayoría de las economías del mundo, la mexicana resintió los efectos de las medidas de distanciamiento social decretadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Entre ellas se cuenta el cierre generalizado de empresas y negocios, con excepción de los considerados básicos para la supervivencia.

    Además de limitar los canales de venta y la movilidad, las medidas de confinamiento también propiciaron que la fuerza laboral se contrajera bruscamente y alrededor de 12 millones de personas se quedaran sin una fuente de ingresos en abril, según la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Inegi.

    Solo durante ese mes hubo en el país 555,247 despidos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

    Al interior del indicador, el desliz más significativo lo tuvo el consumo de bienes importados, con un retroceso anual de 30.6%, en tanto que el consumo de servicios nacionales tuvo un revés de 22% que superó el descenso de 20.3% de los bienes nacionales.

    En términos de niveles, el retroceso general del indicador de consumo se tradujo en que el índice cayó a un conteo de 91 puntos, el monto más bajo desde septiembre del 2009, cuando fue de 90.3 puntos.

    Fuente:EL ECONOMISTA 07 de julio de 2020