CEIEG.


EL ECONOMISTA-Coneval lanza herramienta para visualizar la pobreza urbana mediante Google Earth

Coneval lanza herramienta para visualizar la pobreza urbana mediante Google Earth

 

La plataforma busca ofrecer una perspectiva georreferenciada a nivel municipal de las áreas urbanas de acuerdo con el grado de pobreza que presentan debido a que esta información sólo se desagregaba de manera nacional y estatal.

El órgano nacional encargado de evaluar la pobreza en México, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), lanzó una plataforma digital en la que es posible identificar cuáles son las áreas con mayor nivel de marginación, sus delimitaciones y el rango de pobreza en el que se encuentran sus habitantes.

Los mapas y las cifras obtenidas por el Coneval pueden consultarse en su sitio oficial. También es posible visualizar esta información geográficamente mediante la aplicación Google Earth. De acuerdo con la institución, esta herramienta permite observar también la información de todas las localidades urbanas que se encuentran en municipios de 15,000 habitantes o más, incluso las que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015.

De acuerdo con el Coneval, esta herramienta es de potencial apoyo para las políticas sociales, específicamente a las destinadas a combatir la pobreza y la pobreza extrema en México, debido a que brindan una perspectiva delimitada de los focos rojos en las regiones urbanas, así como la distribución espacial de su población de acuerdo con su situación social.

Otro de los usos sugeridos es el de combinar esta información con otro tipo de información que se desagrega de manera territorial, como la existencia de unidades económicas, la cobertura de servicios públicos, la cobertura de banda ancha y otras telecomunicaciones, el grado de inseguridad o la cobertura de salud.

Fuente: El Economista 25 de junio de 2019