CEIEG.


EL ECONOMISTA – Consumo privado se recupera en abril; creció 1.4%

Consumo privado se recupera en abril; creció 1.4%

 

 

El consumo privado en el mercado interior se recuperó durante abril, al registrar un crecimiento anual de 1.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con lo anterior, el indicador revirtió la tendencia que inició en marzo, cuando se registró una contracción de 0.7%, su primer caída desde diciembre del 2012 (-0.8%).

En su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 1.2%, una aceleración respecto al crecimiento de 0% de marzo. Tomando en cuenta únicamente los bienes, éstos registraron un alza anual de 2%, recuperándose frente a la contracción de 2% del mes inmediato anterior. En cuanto a los servicios, su consumo en abril creció 0.5%, una baja de ritmo si se compara con marzo, cuando el crecimiento fue de 1.9 por ciento.

Respecto al consumo de bienes de origen importado, éste mostró una pronunciada recuperación en el cuarto mes de este año, ya que creció 2%, luego de que en marzo se registrara una contracción de 6.5 por ciento.

En su comparación mensual, el indicador mostró un crecimiento de 1.3% durante abril del 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, el consumo en bienes de origen importado creció 5.3%, y el de bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5% respecto al mes previo.

Otro indicador de consumo, la confianza del consumidor, volvió a mostrar una disminución mensual en abril. Para el cuarto mes del año, el indicador se ubicó en 46.6 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que resultó menor en 0.9 puntos en comparación con el mes previo.

Fuente: El Economista 7 de julio de 2019