CEIEG.


EL ECONOMISTA – Creación de ciudades inteligentes permitirá la diversificación económica

Creación de ciudades inteligentes

permitirá la diversificación económica

 

Las denominadas smart cities, aquellas que fueron planificadas y que cuentan con enfoque tecnológico y sustentable, son nichos de oportunidad para impulsar actividades laborales cuyo potencial anteriormente no fue contemplado.

La creación de ciudades inteligentes en México ayudará a la diversificación de actividades económicas, a fin de que si un sector cae, otro pueda compensar esa disminución y no se repitan los casos de Campeche y Tabasco, economías que apenas se recuperan tras la crisis petrolera.

Por ende, la estrategia de diversificación económica mejorará la calidad de vida de los habitantes, afirmaron especialistas.

Durante el panel “El foco de una ciudad inteligente: las personas no la tecnología”, en el marco del segundo día de Smart Cities Exchange 2019, en el Centro Citibanamex, Adriana Torres Nava, directora corporativa de Innovación y Servicios Digitales de GINgroup, dijo que las smart cities son nichos de oportunidad que permiten que se impulsen actividades económicas, cuyo potencial anteriormente no fue contemplado.

“No hay duda de que las ciudades inteligentes o smart cities —que son aquellas que fueron planificadas y que cuentan con enfoque tecnológico y sustentable— permiten que haya una diversificación de actividades y mayores oportunidades laborales (…) Las ciudades tradicionales dan prioridad a determinados sectores laborales, pero con esta nueva innovación hay empresas que tienen mayores oportunidades de crecimiento”, enfatizó.

Sobre ello, enfatizó que actualmente las urbes del país se dedican a las actividades de comercio y servicios; sin embargo, señaló, las smart cities como organismos de cambio provocan que la industria manufacturera con enfoque 4.0, así como el sector energético, sean contemplados.

“Las ciudades inteligentes tienen necesidades diferentes y por ello provocan que se generen más giros laborales”, indicó Torres Nava.

Fuente:EL ECONOMISTA 17 octubre de 2019