CEIEG.


EL ECONOMISTA – Debilidad económica del país ya impacta en recursos para los estados

Debilidad económica del país ya impacta

en recursos para los estados

 

En septiembre del 2019, las participaciones federales exhibieron una caída de 1.9% a tasa anual real, la segunda al hilo y tercera en lo que va del año.

 

 

La debilidad económica del país ya se reflejó en los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través del Ramo 28: participaciones, que registra dos variaciones negativas al hilo.

Este ramo del gasto federalizado —el más importante—, que pertenece al gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), depende del nivel de recaudación, que se determina por la actividad económica y petrolera. Es decir, ante un menor crecimiento económico, el dinero proveniente de las participaciones desciende, y viceversa.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 0.4% a tasa anual desestacionalizada en el tercer trimestre del 2019, la primera disminución desde el cuarto trimestre del 2009 —año de la crisis económica y financiera— (1.8%); mientras en el acumulado de los primeros nueve meses del año se muestra un decrecimiento de 0.01% de la economía mexicana.

Este comportamiento se manifestó en el nivel de recaudación del territorio nacional. En el noveno mes del año, la Recaudación Federal Participable se contrajo 4.6% a tasa anual real, la segunda caída de forma consecutiva, producto de disminuciones en el ISR, IVA, automóviles nuevos, Tenencia y comercio exterior, así como en ingresos petroleros, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo anterior, en septiembre del 2019, las participaciones federales exhibieron una baja de 1.9% a tasa anual real, la segunda al hilo y tercera en lo que va del año.

De los 13 fondos que componen al Ramo 28, nueve presentaron descensos anuales en el periodo de referencia: Impuesto sobre Automóviles Nuevos (2.1%), Fondo de Fiscalización (2.9%), 0.136% de la RFP, Fondo de Fomento Municipal, Fondo General (cada uno con 4.3%), Incentivos Económicos (6.1%), IEPS a gasolinas (8.6%), Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios (12.3%) y Tenencia (58.7 por ciento).

Con estos resultados, se observa la debilidad económica que hay en el país, particularmente en el consumo privado, reflejado en los niveles recaudatorios.

Fuente:EL ECONOMISTA 03 de noviembre de 2019