CEIEG.


EL ECONOMISTA – Industria tiene su peor retroceso en una década

Industria tiene su peor retroceso en una década

Vivió su peor inicio de sexenio desde Vicente Fox y en diciembre hiló 15 meses de caídas; analistas prevén repunte de 0.4% para el 2020, pero ven riesgos inmediatos por coronavirus.

En el 2019, la industria mexicana tuvo otro año para el olvido. De acuerdo con el índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mide su actividad, el año pasado la producción fabril tuvo un retroceso de 1.8%, su peor resultado desde el 2009, cuando cayó 7.5% arrastrada por la crisis global.

Se trata también del peor inicio de sexenio en esta materia desde el 2001, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, cuando se observó un descenso de 2.2 por ciento. No obstante, dicha contracción coincidió con otra recesión global que se propagó a nuestro país.

A nivel desagregado, la debilidad industrial del 2019 se explicó por los retrocesos de la actividad minera (-5.1%) y de la construcción (-5.0%), que no pudieron ser compensados por el pírrico avance de la manufactura (+0.2%), aunque esta última representa el grueso del sector.

Por su parte, el rubro de generación de electricidad y distribución de agua y gas por ductos creció 2.3 por ciento.

La minería acumuló siete años en terreno negativo, lastrada principalmente por la menor actividad en el sector petrolero, mientras que la construcción se contrajo por tercera vez en los últimos siete años. La manufactura tuvo, por su parte, su desempeño más débil desde el 2009.

“La actividad industrial se contrajo 1.8% en todo el 2019, respondiendo a los bajos niveles de inversión pública (lenta aplicación del gasto) y privada (incertidumbre), la menor producción de petróleo (-7.5%) y, en los últimos meses, la desaceleración en las exportaciones”, explicó al respecto el Grupo Financiero Bx+ en un reporte.

Hacia el cierre del año pasado, la actividad industrial tuvo resultados mixtos. De acuerdo con el indicador del Inegi, su caída global persistió en diciembre, con un descenso de 1.0%, pero por segundo mes se observó un repunte de la minería, que creció 0.5 por ciento.

Esta mejora fue opacada, no obstante, por la caída de 0.7% de la manufactura —la cuarta al hilo—, pues se trata del segmento más importante de la actividad industrial. La construcción sumó 11 meses de caídas, al retroceder 4.9%, mientras que el rubro de electricidad, gas y agua avanzó 6.8 por ciento.

“En general, creemos que los acontecimientos recientes y el reporte de hoy limitan la posibilidad de un fuerte repunte en la industria al menos en el corto plazo, a pesar de que algunos indicadores en Estados Unidos y México sugieren una mejoría al inicio del año”, indicó Banorte en otro reporte.

Fuente:EL ECONOMISTA 12 de febrero de 2020