CEIEG.


EL ECONOMISTA – Inflación, en el límite del objetivo; en la quincena se ubicó en 3.99%

Inflación, en el límite del objetivo;
en la quincena se ubicó en 3.99%

  • Registró su mayor nivel desde la primera mitad de junio del 2019; índice subyacente, el que presiona.

    En la primera quincena de agosto, la inflación se ubicó en el límite del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El reporte del instituto mostró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.24% respecto a la quincena previa, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.99 por ciento.

    De esta manera, la inflación hiló ocho quincenas de avances, y registró su mayor nivel desde la primera mitad de junio del 2019, cuando se ubicó en 4.00 por ciento.

    Al interior del reporte se observó que el componente que más presionó fue el índice subyacente con una tasa de 3.93% anual. Al interior de éste el rubro de mercancías fue el que más avanzó, con una tasa de 5.32%, resultado de los aumentos de 7.02% en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco y de 3.50% en las mercancías no alimenticias.

    Los servicios presentaron una tasa de 2.43%, los servicios relacionados con la vivienda incrementaron su precio en 2.29%, mientras que los de educación en 3.26% y otros servicios promediaron un incremento anual de 2.37 por ciento.

    Respecto a la inflación no subyacente, la tasa anual que se presentó en la primera quincena del mes fue de 4.18 por ciento. La mayor presión se dio en el rubro de los agropecuarios, donde el incremento en los precios fue de 7.96 por ciento.

    Dentro de los retos que enfrenta el Banco de México (Banxico) en su decisión de política monetaria se encuentran la presión que presenta la inflación y que debe mantener un mercado atractivo para los capitales, coincidieron analistas.

    El resultado de la inflación de la primera quincena de agosto reduce las expectativas de que el banco central realizará más recortes en la tasa de interés objetivo en lo que resta del año.

    En la última reunión de política monetaria, el banco central recortó la tasa objetivo en 50 puntos base para dejarla en 4.50%, con la inflación en 3.99% anual, la tasa real se ubica en 0.51% desde 0.88% al cierre de julio.

    En La última encuesta de Citibanamex la expectativa para la inflación general al cierre de 2020 aumentó a 3.70% desde 3.53% en la encuesta previa. Por el momento 14 de los participantes en la encuesta piensan que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico se dará en septiembre; ocho anticipan un recorte de 25 puntos base y seis estiman una disminución de 50 puntos base. La mediana de los pronósticos para dicha tasa al cierre de 2020 bajó a 4.25% desde 4.50% hace dos semanas. Así, esperan que el tipo de cambio se ubique en 22.80 pesos por dólar, desde 22.94 que esperaban. Los pronósticos para el dólar al cierre del 2020 se han mantenido dentro del rango de 22.50-23.00 desde la segunda mitad de marzo.

    Fuente:EL ECONOMISTA 24 de agosto de 2020