CEIEG.


EL ECONOMISTA – Inflación en México se mantiene en el nivel de 5.8% en junio

Inflación en México se mantiene en el nivel de 5.8% en junio

  • Con el registro de junio se hilan cuatro meses fuera del objetivo del banco central, con una cifra muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

    Durante el sexto mes del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 5.88%, de acuerdo con el informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Dicha cifra continúa muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; además, con el registro del mes de junio, se hilan cuatro meses fuera del objetivo del banco central.

    Estas cifras muestran que la industria automotriz, especialmente las plantas productivas instaladas en México, ha reactivado casi el totalidad de sus operaciones bajo los protocolos sanitarios. Aunque las restricciones sanitarias todavía condicionan la recuperación total, ya se observan importantes avances.

    El Inegi también informó que el INPC registró una aceleración de 0.53% respecto al mes de mayo.

    Por otro lado, el índice de precios subyacente (aquel que elimina de sus cálculos los bienes y servicios con precios más volátiles) consignó una aceleración de 4.58% anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 10% anual.

    De igual forma, señaló que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aceleraron 0.05%, mientras que el precio de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.71 por ciento.

    De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) Total, que incluye al petróleo, registró en junio un incremento de 7.13% anual, “en igual mes del 2020 disminuyó 0.13% mensual y aumentó 2.68% anual”, señaló el instituto.

    El Inegi informó que los precios de las actividades primarias crecieron 0.54%, las actividades secundarias 1.16% y las Terciarias 0.56% a tasa mensual.

    Por su parte, el índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, que incluye al petróleo, registró una tasa anual de 10.69%, mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, que también incluye al petróleo, presentó un crecimiento de 5.78% anual, los registros pertenecen al sexto mes del 2021.

    Fuente:EL ECONOMISTA 08 de julio de 2021