CEIEG.


EL ECONOMISTA – Inflación sale del rango de Banxico; se ubicó en 4.67% en marzo

Inflación sale del rango de Banxico; se ubicó en 4.67% en marzo

  • En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.83% respecto al mes previo, lo que llevó a que la inflación se ubicara en 4.67% a tasa anual, desde un nivel de 3.76% de febrero.

    La inflación anual registró un repunte en marzo ante las presiones en los precios de los energéticos, con lo cual salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.83% respecto al mes previo, lo que llevó a que la inflación se ubicara en 4.67% a tasa anual, desde 3.76% de febrero.

    Lo anterior supone el mayor nivel registrado desde finales del 2018, cuando la inflación se ubicó en 4.83 por ciento.

    El mercado ya esperaba un repunte en los precios al consumidor debido, principalmente, a las alzas presentadas en los precios de los combustibles.

    El rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró un incremento de 10.73% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor nivel desde octubre del 2018, cuando se ubicó en 12.62 por ciento.

    Dentro de este rubro, los precios de los energéticos aumentaron 14.55% anual, mientras que las tarifas de gobierno 2.16 por ciento.

    En el caso de los agropecuarios, la inflación anual que presentaron fue de apenas 0.64 por ciento. Esto se debió a que mientras los precios de los productos pecuarios crecieron 9.10%, los de las frutas y verduras disminuyeron 8.82 por ciento.

    En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó a una tasa anual de 4.12%, el mayor registro desde febrero del 2018 cuando promedió 4.27 por ciento.

    Dentro de este rubro, las mercancías aumentaron en 5.79% sus precios en marzo de este año en comparación anual.

    Esto se debió a que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en 6.48%, mientras que la mercancías no alimenticias en 5.04 por ciento.

    Los servicios, por su parte, tuvieron un incremento anual de 2.30 por ciento. En estos, los relacionados a la vivienda aumentaron en 1.79%, mientras que los de educación en 1.12% y otros en 3.02 por ciento.

    Fuente:EL ECONOMISTA 08 de abril de 2021