CEIEG.


EL ECONOMISTA – Más de 80,000 trabajadores se quedan en casa desde hoy por cierre de tiendas departamentales

Más de 80,000 trabajadores se quedan en casa

desde hoy por cierre de tiendas departamentales

A partir de hoy, y cuando menos hasta el 30 de abril, los empleados no trabajarán para cumplir con las recomendaciones del gobierno; empresas ajustarán sus gastos e inversiones y asegurarán “en la medida de lo posible”, sueldos y prestaciones de sus colaboradores.

Al menos 80,000 empleados mexicanos (aunque la cifra podría rondar los 100,000) detendrán actividades tras el cierre de las tres principales tiendas departamentales (Liverpool, Palacio de Hierro y Sears) debido a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus en territorio nacional.

Aunado a ello, el gobierno de la Ciudad de México, anunció el cierre de centros comerciales en la capital.

Las principales cadenas que venden ropa, calzado, zapatos y otros productos anunciaron el cierre de cortinas de sus tiendas en el país, aunque aclararon que las ventas seguirán por medio de sus canales electrónicos.

Especialistas del sector prevén que la recuperación sobre los volúmenes de ingresos tarde alrededor de un año y significa uno de los cierres más “retadores” para las minoristas.

“Es difícil estimar el impacto por el mes de cierre de Liverpool. Estamos hablando de un mes de ventas (…) hemos estado viendo que, cuando fue lo de la influenza H1N1 en el 2009 que es un impacto similar, les llevó casi un año recuperarse”, precisó en entrevista Marisol Huerta, analista en Grupo Financiero Ve por Más.

Verónica Uribe, estratega de Grupo Financiero Monex consideró que los impactos serán “negativos, previo al cierre, el flujo de los clientes en las tiendas departamentales era menor. Si bien, al cerrar las tiendas disminuyen algunos costos fijos que pueden ayudar a la baja de las ventas, es negativo para los resultados de la empresa”.

Jose Antonio Cebeira, analista de consumo en Actinver, manifestó que las empresas departamentales cuentan con la solidez financiera importante para poder hacer frente a los impactos económicos derivados del coronavirus, aunque, “es cierto que junto a los restaurantes y gimnasios son de las industrias que tendrán afectaciones importantes en el corto plazo”.

La empresa busca garantizar los puestos de trabajo de sus 76,641 colaboradores, en sus 436 tiendas y galerías en toda la República mexicana, y, “en la medida de lo posible”, asegurar los sueldos, prestaciones.

Fuente:EL ECONOMISTA 01 de abril de 2020