CEIEG.


EL ECONOMISTA – Nacionales Viajan Menos y se Cae el PIB Turístico en Enero-Marzo

Nacionales Viajan Menos y se Cae el PIB

Turístico en Enero-Marzo

El indicador rompió una racha de 31 trimestres de crecimiento; poco pudo compensar el consumo de los turistas extranjeros, que avanzó 9.5%, pero cuenta por menos de 20% del consumo turístico total.

 

 

La potencia del sector turístico se desvanece al comienzo del nuevo sexenio. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB turístico en el periodo enero-marzo del 2019 registró una caída de 0.8%, en su comparación anual, con lo que rompió una racha de 31 trimestres consecutivos al alza.

El componente de bienes disminuyó 0.3% y el de servicios 0.8 por ciento. Del lado del consumo, éste cayó 0.6%, arrastrado por un descenso de 2.8% del gasto que realizan los residentes en el país —que cuenta por más de 80% del consumo total—, que poco pudo ser compensado por el avance de 9.5% del gasto receptivo, aquél que hacen los turistas extranjeros en nuestro país.

Las dos bajas recientes para el mismo periodo ocurrieron en el 2010 (tras la crisis sanitaria por el virus de la influenza) y en el 2011 (luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación: -0.3 y -0.4%, respectivamente. Incluso, para reactivar la actividad en esos años, el expresidente Felipe Calderón decretó en enero del 2011 que ese fuera el Año del Turismo.

A partir del segundo trimestre de ese año inició el periodo de crecimientos, de hasta 7% entre octubre y diciembre del 2015, el cual ya se interrumpió.

Otro de los resultados al inicio del año fue que el PIB turístico del primer trimestre disminuyó 0.1% respecto al trimestre previo.

Entre enero y marzo, el consumo turístico interior, en su comparación anual, presentó una baja de 0.6% y su componente interno (consumo efectuado por los visitantes residentes como resultado directo de sus viajes) se contrajo 2.8 por ciento. En ese periodo, las llegadas de turistas a cuartos de hotel sumaron 19.2 millones, que también fue una baja de 4.5%, respecto al inicio del 2018.

Los cuatro estados del Bajío (Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí) se posicionaron dentro de las siete economías con mayor crecimiento económico del país entre el 2013 y marzo de este año.

 

Fuente:EL ECONOMISTA 14 de agosto de 2019