CEIEG.


EL ECONOMISTA – PIB de México hila cuatro trimestres en contracción

PIB de México hila cuatro trimestres en contracción

  • En términos anuales la variación fue de -2.2%, reportó el Inegi; servicios registró una caída de 3.5%; comercio de 1.2% y agricultura creció apenas 1.1%, según el reporte.

    En el primer trimestre del año, la economía mexicana registró una contracción de 1.2% en términos reales, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Con esta caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año del Gran Confinamiento, se acumulan cuatro trimestres consecutivos en contracción, y se cumple así con la definición de una recesión técnica conforme la definición del Buró Nacional de Investigación Económica, el comité para el fechado de los ciclos de la economía de Estados Unidos.

    El dato final del PIB al primer trimestre del año, muestra una contracción menos profunda de la que previó el propio Inegi en su estimación oportuna divulgada hace 20 días, cuando proyectó un desempeño trimestral negativo en 1.6 por ciento.

    En el reporte final, el instituto realizó un ajuste en las cifras de los trimestres previos y se puede observar que desde el segundo trimestre del 2019, el PIB se mantuvo en números rojos que corresponden a -0.2% durante el segundo y tercer trimestre del 2019; una caída de -0.6% en el cuarto trimestre del año pasado y -1.2% en el primer cuarto de este 2020.

    Si extendemos la observación de la actividad económica a un lapso más largo, se puede encontrar que “hemos crecido solamente en dos de los últimos ocho trimestres y solo en cuatro de los últimos 11”, indicó desde su cuenta de Twitter Jonathan Heath. El subgobernador del Banco de México acotó que desde 1993 no se habían experimentado tasas negativas en cuatro trimestres consecutivos.

    En términos anuales se observa una contracción de 2.2 %, al comparar el primer trimestre del 2020 respecto al mismo periodo del 2019.

    Como la trimestral, es una caída menos profunda de la que traía el mismo Inegi en su estimación oportuna del 30 de abril, que estaba en 2.4 por ciento.

    Pero en el histórico del país, se convierte en la segunda caída más aguda para un periodo similar desde el 2009, cuando iniciaba la Gran Recesión mundial y el PIB de enero a marzo registró una contracción de 5.6% anual.

    La contracción del PIB incorpora la caída de 3.5% en las actividades secundarias en su registro anual.

    En este segmento se encuentran actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, actividades que en conjunto aportan 31.6% del PIB.

    Estas actividades completaron cuatro trimestres en contracción. Se trata de un segmento que enfrenta debilidades estructurales de tiempo atrás, que difícilmente se resolverán tras la pandemia, anticipó el economista en jefe para México de BNP Paribás, Joel Virgen.

    Las actividades primarias fueron las únicas con registro positivo en el trimestre, con un crecimiento de 1.1% en el comparativo anual.

    Fuente:EL ECONOMISTA 26 de mayo de 2020