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EL ECONOMISTA – Rompe récord IED en producción de autos y camiones

Rompe récord IED en producción de autos y camiones

Dicha rama fue la que más llegadas de capital foráneo obtuvo el año pasado, superando a banca múltiple y autopartes; en los últimos seis años, se han construido 10 nuevas plantas.

México captó 3,933 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la producción de automóviles y camiones en el 2019, lo que representó un alza de 18% interanual y un récord.

También con ello, la producción de autos y camiones se colocó como la rama de producción que más llegadas de IED obtuvo en el año pasado, superando a la banca múltiple (3,699 millones de dólares) y la producción de autopartes (3,014 millones de dólares).

Las mayores inversiones en la industria terminal conllevan normalmente una mayor producción y exportación de vehículos automotores para los próximos años.

Una vez que los tres países aprueben el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Departamento de Comercio estadounidense anticipa aumentos en las exportaciones de Estados Unidos y México en este sector.

El T-MEC cambia las reglas de origen de los automóviles, lo que exige que 75% del contenido de automóviles se produzca en América del Norte y que las piezas clave de automóviles principales siempre se originen en la región. Esto significa que, después de un periodo de introducción gradual, sólo los bienes con este contenido recibirán acceso libre de aranceles.

“En el 2018, México se ubicó como el sexto mayor productor de vehículos con casi 4 millones de unidades. Sin embargo, el ensamble se redujo 4.1% en el 2019, a 3 millones 751,000, según datos del Inegi.

Este resultado se debió porque siete de las 11 armadoras que operan en México reportaron una reducción en su actividad manufacturera, destacando Mazda (-38.6%) y FIAT Chrysler Automobiles (FCA, -12.3 por ciento).

El anterior máximo histórico de entradas de IED en la producción de autos y camiones se registró en el 2017, con 3,882 millones de dólares. Se espera que conforme se actualice la cifra preliminar del 2019, el récord despunte más.

En este mismo indicador, México sólo ha rebasado los 3,000 millones de dólares en cuatro de los últimos cinco años, lo que evidencia el auge reciente en la industria automotriz del país.

En los últimos seis años, los grandes ingresos de IED de México se han traducido en la construcción de 10 nuevas plantas automotrices: cinco de nuevos entrantes (Audi, BMW, KIA, Daimler AG e Infiniti-Nissan) y cinco de productores que ya operaban en el país. Algunas de estas nuevas plantas están entre las más grandes y modernas de América del Norte. Entre las nuevas inversiones del 2019, destacan las construcciones de nuevas plantas de BMW y Toyota, la adaptación de nuevas líneas de producción de Nissan y la construcción de nuevas plantas de autopartes de Kamax.

Fuente:EL ECONOMISTA 25 de febrero de 2020