CEIEG.


EL ECONOMISTA – Sector de la construcción prevé caída a doble dígito

Sector de la construcción prevé caída a doble dígito

 

 

Ante el bajo ritmo de crecimiento de la industria de la construcción en el presente año, y de continuar, podría derivar en una caída de incluso doble dígito al cierre del 2019, de acuerdo con estimaciones de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente de la CMIC en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, señaló que es preocupante la situación que enfrenta esta industria a nivel nacional y que tiene efectos en el escenario local.

“No ha caído más drásticamente por la inercia del año pasado que fue buena. Ahorita sí traemos números negativos y la tendencia es que para fin del año se cierre con números negativos (…) Yo creo que sí, que vamos a estar a cerca de 10% negativo”, sostuvo.

El valor de producción generado en la entidad reporta una baja de 12.1% en el primer cuatrimestre del año, frente a igual lapso del 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer cuatrimestre del año, en el desempeño de las empresas constructoras, Querétaro se ubicó en el sitio 23 entre las 32 entidades federativas, al posicionarse entre los estados que mostraron decrecimiento en la variación anual entre el primer cuatrimestre del 2019 y el mismo periodo del 2018, expone el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.

Fuente: El Economista 17 de julio de 2019