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EL FINANCIERO – Confianza del consumidor cae durante junio; es su menor descenso desde marzo

Confianza del consumidor cae durante

junio; es su menor descenso desde marzo

  • En el sexto mes del año, tuvo una baja de 11.7 puntos en su comparación anual, para ubicarse en los 32 unidades, según el INEGI.

    La Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) registró en junio un descenso de 11.7 puntos en su comparación anual, para ubicarse en los 32 unidades, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    La cifra representa su menor caída desde marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus, en esa ocasión retrocedió 4.4 por ciento anual. Además, el ETCO acumula siete meses continuos con caídas.

    De manera particular, todos los componentes que integran al ETCO registraron una baja durante el sexto mes del año.

    Al preguntarle a los encuestados sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses en comparación con la que viven actualmente, se observó una disminución de 11.4 puntos en su comparación anual, lo que estableció al indicador en los 38 puntos.

    A su vez, el rubro que capta la opinión de los consumidores sobre la situación económica del país comparada con la de hace 12 meses descendió 12.6 puntos, para ubicarse en las 27.7 unidades.

    De igual manera, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual reflejó un retroceso de 9.8 puntos, con lo que ese componente se colocó en los 45.9 puntos.

    El componente que mide las posibilidades de realizar compras de muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos perdió 11.5 puntos, para ubicarse en 12.8 unidades.

    El índice sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, descendió 13.3 puntos durante junio y llegó a los 35.4 unidades.

    En su comparación mensual, el ETCO resulta 0.9 puntos más bajo, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

    Derivado de la emergencia sanitaria, “el Inegi en alianza con el Banco de México, diseñó de manera alternativa la ETCO cuyo objetivo es generar información estadística cualitativa que permita obtener indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país”.

    La ETCO permitirá monitorear la confianza del consumidor durante el periodo de contingencia sanitaria y aportará datos para el cálculo del Indicador de Confianza del Consumidor.

    Fuente: INEGI 22 de julio de 2020