El INEGI informa que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron (-)1.16% y al por menor (-)1.27%, durante febrero del presente año respecto al mes inmediato anterior.
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo mes de 2014, como resultado de los incrementos en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
Las ventas al por menor reportaron un descenso de (-)1.7% en febrero pasado frente al mismo mes de 2013, derivado de las reducciones en los subsectores de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
Nota Técnica
Encuesta Mensual Sobre Establecimientos Comerciales. Cifras durante febrero de 2014
- El INEGI informa que, con cifras desestacionalizadas, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayordisminuyeron (-)1.16% y al por menor (-)1.27%, durante febrerodel presente año respecto al mes inmediato anterior.
- En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un crecimiento de 0.4% en términos reales en el segundo mes de 2014, como resultado de los incrementos en los subsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.
- Las ventas al por menor reportaron un descenso de (-)1.7% en febrero pasado frente al mismo mes de 2013, derivado de las reducciones en los subsectores de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
- El personal ocupado aumentó 1.2% en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor ascendió 3.4% en febrero de 2014 comparado con igual mes de un año antes.
Ventas Comerciales al por Mayor y por Subsector
Los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo el INEGI en 37 áreas urbanas del país señalan que durante febrero de 2014 las ventas al por mayor se incrementaron 0.4% a tasa anual y en términos reales. Este comportamiento se derivó de las alzas en lossubsectores de Materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y Maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios. Por su parte, se redujeron las relativas a Camiones; Productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; Alimentos, bebidas y tabaco, y las de Productos textiles y calzado.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor presentaron un descenso de (-)1.16% en el segundo mes de este año frente al mes inmediato anterior.
Ventas Comerciales al por Mayor por Ciudad
La información regional de la EMEC muestra que en febrero del año en curso, las ventas al por mayor observaron un crecimiento a tasa anual en 11 áreas urbanas de las 37 consideradas en la EMEC, siendo éstas: Colima, Villahermosa, Ciudad de México, Tampico, Morelia, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Tijuana, Zacatecas, Torreón y Guadalajara. En contraste, disminuyeron en Oaxaca, Culiacán, Nuevo Laredo, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Ciudad Victoria, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, La Paz, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, León, Ciudad Juárez, Reynosa, Chihuahua, Monterrey, Puebla, Campeche, Cancún, Mexicali, Saltillo, Acapulco, Matamoros y en Hermosillo.
Ventas Comerciales al por Menor y por Subsector
Para el conjunto de las áreas urbanas, las ventas al por menor descendieron (-)1.7% en términos reales durante el segundo mes del presente año frente afebrero de 2013. A nivel de subsector, se registraron caídas en el de Artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; Productos textiles, accesorios de vestir y calzado; Tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; en tanto que aumentaron en el de Artículos para el cuidado de la salud, y en el de Alimentos, bebidas y tabaco.
Por su parte, las ventas relativas a Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes no registraron variación en el mes en cuestión. Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo se redujeron (-)1.27% en febrero de 2014 respecto al mes precedente. Ventas Comerciales al por Menor por Ciudad
En el segundo mes de este año, las ventas al por menor disminuyeron a tasa anual en las ciudades de Nuevo Laredo, Hermosillo, Culiacán, Morelia, Tijuana, Cancún, Torreón, Colima, Querétaro, Puebla, Mexicali, Ciudad de México, Zacatecas, Reynosa, La Paz, Mérida, León, San Luis Potosí, Aguascalientes,Durango, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tampico, Matamoros, Ciudad Juárez, Toluca y en Guadalajara. En cambio, las ventas presentaron un aumento en Cuernavaca, Saltillo, Campeche, Monterrey, Acapulco, Chihuahua, Coatzacoalcos, Villahermosa, Oaxaca y en Ciudad Victoria.
Personal Ocupado y Remuneraciones Medias Reales Pagadas
El personal ocupado en el comercio al por mayor registró un crecimiento de 1.2% a tasa anual en febrero del año en curso y en los establecimientos al por menor ascendió 3.4 por ciento.
Para febrero de 2014, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas cayó ligeramente en (-)0.01% y en los minoristas en (-)0.06%, con relación al mes inmediato anterior.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor reportaron un ascenso de 1.1%, mientras que en el comercio al por menor descendieron (-)2.9%, en el segundo mes de 2014 con relación a las de igual mes de 2013.
En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor decrecieron (-)0.50% y en los establecimientos al por menor (-)1.44% en febrero de este año frente al mes precedente.
Resultados durante enero-febrero de 2014
Las ventas en los establecimientos mayoristas presentaron un incremento de 0.7%, en tanto que en los minoristas retrocedieron (-)1% en los dos primeros meses de 2014 respecto a igual periodo del año anterior. El personal ocupado en el comercio al por mayor fue superior en 1.5% y al por menor en 3.9 por ciento.
Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por mayor se elevaron 2.9% y al por menor disminuyeron(-)1.1% a tasa anual, durante enero-febrero de 2014.
Nota Metodológica
El esquema de muestreo es determinista e incluye a los establecimientos comerciales grandes y medianos que en conjunto agrupan, por sector de actividad (es decir comercio al por mayor o al por menor), entre el 50% y 85% del total de los ingresos por ventas en cada una de las ciudades incluidas en la muestra. Las variables captadas por la encuesta (ventas netas de mercancías, compras netas de mercancías, personal ocupado y remuneraciones al personal ocupado),se presentan en el caso del índice agregado según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), por: sector comercio al por mayor y al por menor, por subsector (7 al por mayor y 9 al por menor) y por rama de actividad comercial (18 al por mayor y 23 al por menor). En el caso de las 37 ciudades o áreas urbanas objeto de estudio, sólo se reportan resultados por sector SCIAN.
La construcción de los índices agregados base 2003=100 de cada sector, subsector y rama, se realiza a partir de las ponderaciones de los índices que los constituyen y de acuerdo a los pesos relativos de las estructuras de las clases de actividad, ramas y subsectores, según corresponda, generados con la información obtenida por el Censo Económico del Sector Comercio en 2004.
Es importante destacar, que como consecuencia del cambio de cobertura geográfica (a 37 áreas urbanas), el año base para la generación de cada uno de los índices que presenta la EMEC es 2003=100; la elección de este periodo se apoya asimismo en que dicho año es el referente de la información de los Censos Económicos 2004, al igual que el del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Para deflactar las ventas, compras y remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios publicados por el INEGI, de acuerdo con las características de cada una de las variables y utilizando los deflactores disponibles según el área geográfica correspondiente.
Destaca así mismo, que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.
En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la semana santa). Las series desestacionalizadas de las principales variables que capta la encuesta se calculan de manera independiente a la de sus componentes.
Cabe señalar que al irse agregando la información de noviembre de los últimos 3 años, el efecto del “Buen fin” se ha ido incorporando gradualmente en el ajuste estacional de las ventas al por menor, ya que es un efecto que modifica la estacionalidad de la serie de tiempo. Esto se ve reflejado en que el factor estacional del mes de noviembre, que se utiliza para ajustar los datos de ese mes, se ha ido incrementando paulatinamente e irá cambiando en la medida en que se cuente con más información para el mes de noviembre.
Fuente: INEGI 23 04 2014