CEIEG.


Estudio: Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México.

En la escuela, la evaluación de aprendizajes en el aula permite identificar los logros en la implementación del currículo y las necesidades de trabajo colaborativo para resolver los problemas señalados.

 

Considerando la importancia de la evaluación en el aula en el proceso educativo, este informe tiene como propósito es hacer públicos los resultados del estudio Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México, encuesta realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para conocer las opiniones y prácticas de evaluación de los profesores de cuarto a sexto grado de primaria en el país.

 

Se trata del primer estudio sobre evaluación de aprendizajes en el aula con representatividad nacional y por modalidad, lo cual contribuirá a un mayor conocimiento de esta importante actividad. La aportación principal de este informe es ofrecer información empírica sobre los propósitos que los profesores le atribuyen a la evaluación de aprendizajes, los aspectos del aprendizaje a evaluar, las herramientas y estrategias utilizadas y, la manera de comunicar los resultados de las evaluaciones a sus alumnos y sus familias.
Una aportación adicional del estudio es la recuperación de algunos avances conceptuales y metodológicos recientes sobre cómo tendría que realizarse la evaluación de aprendizajes en el aula. Aportación desarrollada en cada uno de los capítulos de este volumen.

 

 

Descarga el documento Evaluación de los aprendizajes en el aula (497)

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Twitter: @ineemx