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UNCTAD – Cómo las multinacionales pueden promover la igualdad de género en los países en desarrollo

Cómo las multinacionales pueden promover
la igualdad de género en los países en desarrollo

  • El nuevo informe de la UNCTAD describe cómo los gobiernos y otras partes interesadas pueden garantizar que la inversión extranjera de las multinacionales se traduzca en beneficios reales para las mujeres.

    Las empresas multinacionales (EMN) pueden, a través de sus políticas y prácticas, fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo en los países en desarrollo que las acogen, dice un nuevo informe de la UNCTAD presentado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

    Estas empresas pueden promover la igualdad de género en los países en desarrollo directamente, a través de prácticas de empleo en sus filiales extranjeras, e indirectamente, a través de efectos secundarios en los mercados laborales locales, dice el informe.

    Si bien la UNCTAD ha documentado anteriormente los efectos directos, el informe es el primero en presentar evidencia empírica sobre los efectos indirectos indirectos de las prácticas de género de las empresas multinacionales en las empresas locales y los mercados laborales.

    Según el informe, la adopción por parte de las empresas multinacionales de políticas explícitas de no discriminación que garanticen la igualdad en las prácticas de contratación, el pago y las oportunidades de promoción en sus redes de afiliados es un punto de partida importante para lograr un impacto positivo.

    Dice que los principales mecanismos de transmisión de las políticas y prácticas de género de las EMN a las economías anfitrionas son los vínculos de la cadena de suministro con las empresas locales y la movilidad del personal, donde ex empleados de filiales extranjeras se unen a empresas locales.

    Otros son los efectos de la tecnología – la adopción local de tecnologías que favorecen la participación femenina en la fuerza laboral – y los efectos de competencia y demostración.

    El informe también describe cómo difundir las prácticas de igualdad de género de las EMN a través de las fronteras.

    Dice que actividades como las iniciativas de creación de capacidad de los proveedores, los programas de intercambio, la capacitación y la sensibilización o las campañas de modelos a seguir pueden marcar la diferencia.

    Las políticas en los países de origen y de acogida de las empresas multinacionales también son fundamentales para promover la igualdad de género en sus operaciones internacionales, según el informe.

    Los estándares internacionales de información son clave para generar un impacto positivo. Según el informe, actualmente, entre las 100 empresas multinacionales más grandes, solo 23 informan sobre prácticas de género en sus redes mundiales.

    El Informe sobre las inversiones en el mundo 2020 de la UNCTAD encontró que alrededor del 70% de las 5.000 empresas multinacionales más grandes del mundo informan ahora sobre los avances en esta área. Sin embargo, en general, la representación de las mujeres sigue siendo desigual.

    También indicó que la regulación y la presión de los inversionistas han llevado a una mejor representación a nivel de directorio, pero no a niveles gerenciales. Además, la implementación de políticas de igualdad de género relacionadas con el trabajo flexible y el cuidado de los niños sigue siendo débil.

    “En cuanto al entorno político global, incluir objetivos de igualdad de género en los acuerdos de comercio e inversión podría ayudar a alcanzar esos objetivos, por ejemplo, desalentando la reducción de los estándares del mercado laboral con el fin de promover la inversión”, dice el informe.

    Fuente: UNCTAD 08 de marzo de 2021